Algunos de los programas militares del Ministerio de Defensa

Algunos de los programas militares del Ministerio de DefensaEl Debate

S-80, Fragatas F-110, VCR 8x8, Castor, Eurofighter, H-135  Diez proyectos indispensables para la modernización de la defensa española

El Ministerio de Defensa, dirigido por Margarita Robles, ha incrementado un 26,4 % su presupuesto durante el año 2023 destinado a programas de modernización, según informó en su balance anual. La entrega del moderno submarino S-81 Isaac Peral ha marcado el año 2023, pero no ha sido el único gran proyecto que ya se está materializando. También ha destacado el desarrollo de proyectos como la unidad de drones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en León y el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (CETEDEX) de Jaén. O los dos primeros helicópteros H135 P3H de un total de siete que, en los próximos dos años, se incorporarán a la Duodécima Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves. O los seis primeros Vehículos de Combate Castor que ya se han entregado al Ejército de Tierra. Pero no son los únicos proyectos en marcha. En el complejo y difícil contexto internacional, el impulso de España a su estrategia de defensa es clave. A continuación detallamos los programas indispensables en los que España se encuentra embarcada.

Submarinos de la clase S-80

El S-81 emerge en aguas de Cartagena tras una prueba de navegación dinámica

El S-81 emerge en aguas de Cartagena tras una prueba de navegación dinámicaNavantia

El programa S-80 supone probablemente el mayor reto industrial y tecnológico afrontado nunca por la industria de defensa nacional. Tras el S-81 llegarán otros tres sumergibles que se encuentran en diferentes grados de avance, todos ellos bautizados con nombres de pioneros de la navegación submarina: el S-82 Narciso Monturiol, el S-83 Cosme García y el S-84 Mateo García de los Reyes. Con una eslora de 80,8 metros, un diámetro de 7,3 y un desplazamiento de casi 3.000 toneladas, el S-80 supone un salto tecnológico sustancial frente a su predecesor, el S-70, ya que va a contar con un Sistema Integrado de Control de la Plataforma y un Sistema de Combate que, al mismo tiempo que permiten elevar su grado de automatización, reducen notablemente el número de personas necesarias para operar el submarino.

Fragatas F-110

Trabajos de construcción de la fragata F-111 que desarrolla Navantia en el Astillero de Ferrol

Trabajos de construcción de la fragata F-111 que desarrolla Navantia en el Astillero de FerrolMinisterio de Defensa

El programa de las innovadoras fragatas F-110 que desarrolla Navantia es uno de los más importantes que afronta la defensa española y permitirá el relevo de las actuales fragatas F-80 de clase Santa María. El programa, cuya orden de ejecución se firmó en 2019, tiene una inversión directa de 4.325 millones de euros. En él trabajan 500 empresas de toda España. En la actualidad se encuentran en diferente estado de fabricación 24 de los 33 bloques de la F-11, que será la primera de la serie en entregarse a la Armada.

Helicópteros H-135

Entrega simultánea de 4 helicópteros H-135 de Airbus para las Fuerzas Armadas

Entrega simultánea de 4 helicópteros H-135 de Airbus para las Fuerzas ArmadasAirbus Helicopters

Son helicópteros silenciosos, rápidos, modernos y con visión nocturna. A principios de diciembre, Airbus Helicopters España ha efectuado la entrega simultánea de cuatro helicópteros H-135 de la Policía Nacional, Guardia Civil, Ejército del Aire y Armada. En total el contrato, firmado a finales de 2021, incluye 36 unidades. Con esta entrega cuádruple ya son 17 los H-135 entregados hasta la fecha, 11 de ellos en 2023. Mientras que el Ejército del Aire recibió su primer H-135 en mayo de este año, la Armada lo hizo en octubre, convirtiéndose en el primer helicóptero Airbus de su flota. Los dos primeros H-135 de la Armada han sido entregados en diciembre.

Vehículos de combate Castor

Fin de las pruebas de calificación del prototipo del Vehículo de Combate de Zapadores ‘Castor’

Fin de las pruebas de calificación del prototipo del Vehículo de Combate de Zapadores ‘Castor’Ministerio de Defensa

La entrega del primer vehículo 100 % español diseñado y fabricado expresamente para las misiones de las unidades de zapadores e ingenieros de las Fuerzas Armadas tuvo lugar el pasado 13 de diciembre en Sevilla. El VCZ Castor de GDELS-Santa Bárbara Sistemas dispone de una potencia de fuego adecuada proporcionada tanto por su armamento giro estabilizado (ametralladora de 12,70mm.) como por los sistemas de adquisición de blancos todo tiempo (está dotado de cámara térmica) que le permiten hacer fuego con precisión en movimiento y operado desde el interior del vehículo. Como vehículo de ingenieros tiene la capacidad de realizar trabajos ligeros de zapadores (explanación, relleno de zanjas y embudos, limpieza de obstáculos), colaborar en operaciones de paso de cursos de agua y la posibilidad de acople de hoja empujadora, arado, rodillo y otros sistemas específicos de zapadores. Asimismo posee un equipo de señalamiento de brechas y del empleo de un sistema lanzador de manguera dragaminas pesada tipo MICLIC (M-58)

Vehículo de Apoyo a Cadena (VAC)

Vehículo de Apoyo en Cadenas (VAV) de Tess Defence expuesto en Feindef 2023

Vehículo de Apoyo en Cadenas (VAV) de Tess Defence expuesto en Feindef 2023Tess Defence

La ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció a mediados de junio que la fábrica de armas de Trubia construirá el nuevo vehículo del Ejército de Tierra, el Vehículo de Apoyo a Cadena o VAC y con ello garantizó la carga de trabajo en la factoría asturiana hasta 2037. Este programa está destinado a reemplazar la flota de M-113 o Transportes Orugas Acorazados (TOA) en denominación del Ejército de Tierra. Pero la ministra de Defensa subrayó en que en total en este momento los programas de Defensa que se están realizando en Trubia superan los 8.000 millones. ya en el mes de septiembre, el Consejo de Ministros aprobó la realización por parte de Defensa de un contrato de suministro de 394 vehículos de Apoyo a Cadenas (VAC) por un importe de 1.953 millones de euros.

VCR 8x8 Dragón

Imagen de un Dragón VCR 8x8 de Tess Defense

Imagen de un Dragón VCR 8x8 de Tess DefenseTess Defense

Defensa espera que en 2024 estén «en perfecto estado de funcionamiento» los primeros vehículos blindados de combate de ocho ruedas Dragón contratados por el Ministerio de Defensa para el Ejército de Tierra, con las siete primeras unidades integradas y ensambladas en la planta alcalareña de Santa Bárbara Sistemas, propiedad de General Dynamics. El nuevo vehículo blindado Dragón constituye «el programa estrella» del Ejército de Tierra, y ya se han contratado 348 unidades que desarrolla el consorcio Tess Defence, conformado por las empresas Santa Bárbara Sistemas, Indra Sistemas, Escribano y Sapa. Equipado con avanzados sistemas y sensores, proporciona una conciencia situacional mejorada y tiene una autonomía de más de 48 horas, lo que permite cubrir grandes distancias sin necesidad de apoyo logístico adicional.

Nuevos Eurofighter

Eurofighter Typhoon del Ejército del Aire

Eurofighter Typhoon del Ejército del Aire

El Gobierno aprobó a finales de noviembre 3.147 millones de euros para la modernización de los nuevos aviones españoles de combate. En concreto, el Consejo de Ministros ratificó dos reales decretos que establecen las normas reguladoras de la concesión de dos préstamos al Consorcio Español para el Desarrollo Industrial del Programa Eurofighter, Agrupación de Interés Económico, para el Programa del avión de combate EF-2000 y para el Programa Halcón. El primer préstamo por un importe de 1.750 millones de euros se destinará a cubrir parcialmente los gastos e inversiones necesarios para llevar a cabo la modernización, evolución y apoyo logístico del avión EF 2000 (III), en el marco del programa internacional Eurofighter.
El segundo préstamo, que asciende a 1.397 millones de euros, se destinará a cubrir parcialmente los gastos e inversiones necesarios para llevar a cabo el programa Halcón, en el marco del programa internacional Eurofighter, que es gestionado por la Agencia de Gestión de Eurofighter y Tornado de la OTAN.

Base logística de Córdoba

Esquema de la futura base logística militar de Córdoba

Esquema de la futura base logística militar de CórdobaEjército de Tierra

Se trata de un megaproyecto en el que se unificará toda la logística del Ejército de Tierra. La base ocupará unas 90 hectáreas en Córdoba capital y sus edificios estarán distribuidos en tres áreas principales: mando y control, logística y apoyo al personal. El centro de operaciones controlará y gestionará la actividad de manera inteligente y con planificación predictiva. El Ministerio de Defensa, el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía suscribieron el pasado 13 de diciembre la cesión al Estado de la parcela situada en el Parque Empresarial La Rinconada, propiedad de la Consejería de Fomento y el Consistorio, en la que se va a desarrollar la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET) 'General de Ejército Javier Varela'. El inicio de las obras se prevé de forma inminente y su inauguración está prevista para el año 2027. Estas instalaciones serán una punta de lanza tecnológica y vendrán a transformar la economía de Córdoba y Andalucía, dado que está prevista la creación de 1.600 puestos de trabajo directos en los próximos seis años, muchos de ellos de alta cualificación, a los que se sumará más de un millar de empleos indirectos en torno a la industria auxiliar y a los servicios.

Un buque logístico y dos hidrográficos

El pasado 28 de diciembre se transfirió a la Armada el nuevo buque de transporte logístico del Ejército de Tierra, el Cadena 4, que se encuentra en el Arsenal Militar de Ferrol. Con el objetivo de dotar al Ejercito de Tierra de un segundo buque de transporte logístico (además del ya existente BTL 'Ysabel'), a principios del pasado mes de noviembre fue licitado a la empresa Navaleva el buque del tipo Ro-Ro/Container 'Cadena 4' cuya eslora es de 154 metros, y que prestaba servicio en la naviera española 'Finlines' como transporte de vehículos efectuando la ruta península - Islas Canarias.
Por otra parte, Defensa y Navantia han firmado en diciembre la orden de ejecución para la construcción de dos buques hidrográficos costeros (BHC) para la Armada, un encargo que se desarrollará en los astilleros de San Fernando que la compañía tiene en la provincia de Cádiz. Durante los próximos cuatro años, la obra sostendrá 700 puestos de trabajo, incluyendo empleos directos, indirectos e inducidos

Airbus A-400M

Espectacular imagen de un A-400M del Ejército del Aire español en vuelo

Espectacular imagen de un A-400M del Ejército del Aire español en vueloEjército del Aire

El Ministerio de Defensa prevé incorporar entre 2026 y 2027 tres nuevas unidades del avión de transporte militar A-400M, fabricado por el consorcio aeronáutico europeo Airbus y cuya línea de ensamblaje final se ubica en Sevilla. A finales de abril de 2023, el Ala 31 del Ejército del Aire y el Espacio, con sede en Zaragoza, recibió la decimocuarta aeronave de este modelo. Inicialmente España había encargado a Airbus un total de 27 aviones A-400M, optando después por destinar 14 a su flota militar y dedicar los otros 13 a su venta a terceros países. Hasta la fecha, Airbus Militar ha entregado 115 aviones A-400M a las naciones que forman parte del programa: España (14 unidades), Francia (21), Bélgica (7), Alemania (41), Reino Unido (22) y Turquía (10), así como otras cuatro a la fuerza aérea de Malasia.
Comentarios
tracking