Ejercicio de combate en población de la Fuerza de Guerra Naval especial

Ejercicio de combate en población de la Fuerza de Guerra Naval especialArmada española

Armada española

Despliegue de la Fuerza de Guerra Naval Especial en una planta petroquímica

La Estación Naval de la Algameca en Cartagena (Murcia) alberga una de las unidades quizás menos conocida, pero más especializada y eficaz: la Fuerza de Guerra Naval Especial. Sus bravos integrantes tienen como objetivo principal el desarrollo de todo tipo de operaciones especiales en la mar, lo que exige unas habilidades fuera de lo común, ya que no excluye la capacidad para operar también en el ámbito terrestre.
Desde el 10 al 22 de marzo, militares de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) participaron en el ejercicio «INSTREX 24» en Lisboa, Portugal. Este despliegue tuvo lugar en colaboración con el Destacamento de Açcões Especiais (DAE) de Portugal, y se centró en prácticas avanzadas de guerra naval especial. El ejercicio se llevó a cabo en la Escola de Fuzileiros de Marinha y comprendió una serie de ejercicios avanzados denominadas «Sesimbra», «Setuba» y «Troja». En concreto, se realizaron ejercicios de tiro de combate, tiro de precisión y acciones de combate cercano en una planta petroquímica, con inserción a través de aeronaves. Además, y según ha informado la Armada española, se realizaron navegaciones de larga distancia, superando las 80 millas.
Abordaje de un buque con oposición enemiga

Abordaje de un buque con oposición enemigaArmada

En la fase táctica del ejercicio, se llevó a cabo el embarque en el submarino NRP «Tridente», donde se planificó y ejecutó la salida y entrada de esclusa para buceadores. Asimismo, y según un comunicado difundido por la Armada, se realizaron ejercicios de Acción Directa y sabotaje sobre un buque fondeado mediante la infiltración de buceadores, así como ejercicios de abordaje con oposición sobre buques navegando.
Durante el desarrollo del ejercicio, se contó con la visita del Chefe do Estado-Maior da Armada de Portugal (CEMA) y del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), el Almirante General Antonio Piñeiro Sánchez, «quienes pudieron observar de cerca el progreso de las operaciones. Se llevó a cabo una demostración de las capacidades de las unidades participantes para estas dos autoridades, marcando así el cierre exitoso de esta actividad de cooperación bilateral».
El submarino portugués NRP Tridente

El submarino portugués NRP TridenteArmada

La Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) procede de la fusión de la Unidad de Operaciones Especiales (UOE) del Tercio de Armada, conocida durante años como «la unidad» y la Unidad Especial de Buceadores de Combate «Comandante Gorordo» (UEBC) del Centro de Buceo de la Armada.
Esta Fuerza especial está capacitada para todos los cometidos de Operaciones Especiales, desde el rescate de rehenes a las operaciones de contrainsurgencia y contraterrorismo.
Comentarios
tracking