Un momento del desembarco del Tercio de la Armada en el río Guadalquivir

Un momento del desembarco del Grupo de Movilidad Anfibia (Gruma) del Tercio de la Armada en el río GuadalquivirArmada Española

Fuerzas Armadas  Embarcaciones de asalto de la Armada española se despliegan en la ribera del Guadalquivir

El Grupo de Movilidad Anfibia (Gruma) del Tercio de Armada ha realizado un exigente ejercicio en la ribera del río Guadalquivir. Dieciséis embarcaciones de asalto y vehículos de combate de zapadores han protagonizado un adiestramiento avanzado como preparación a un futuro despliegue, según ha informado la Armada. Los ejercicios militares son habituales en el Guadalquivir, escenario frecuente de despliegues como este. Recientemente, tuvo lugar el ejercicio del Gruma denominado Señuela 23 en el Guadalquivir . En aquella ocasión empleó como principal material para superar el ejercicio sus nuevas embarcaciones semirrígidas SRMN 600.
Efectivamente, el Gruma está ya utilizando las citadas nuevas embarcaciones semirrígidas Milpro SRMN 600. El pasado mes de enero, la empresa Zodiac entregó 13 unidades. Las SRMN-600 tienen una eslora de 6 metros, un peso de unos mil kilos y alcanzan una velocidad máxima de casi 30 nudos (55,5 kilómetros por hora).
La Unidad Militar de Emergencias (UME) también ha escogido en ocasiones el Guadalquivir como escenario de sus operaciones. Por ejemplo, en 2017 buceadores pertenecientes a todos los batallones de la UME junto con diferentes organismos, tanto civiles como militares, efectuaron prácticas conjuntas especializadas en trabajos subacuáticos.
El Grupo de Movilidad Anfibia del Tercio de Armada es una unidad de apoyo de combate. Está equipada con los medios especializados propios de una Fuerza de Desembarco, como embarcaciones y vehículos de asalto anfibio. También cuenta con unidades especializadas para el desarrollo de la función de combate movilidad, contramovilidad y protección. En aquella ocasión, las misiones se realizaron en gran medida por la noche, y consistieron en un «raid» fluvial lanzado desde la mar a lo largo de la ribera del Guadalquivir.
Un momento del ejercicio militar del Grupo de Movilidad Anfibia (Gruma) en el Guadalquivir

Un momento del ejercicio militar del Grupo de Movilidad Anfibia (Gruma) en el GuadalquivirArmada Española

Dos militares del Gruma inspeccionan el terreno tras desembarcar en la ribera del Guadalquivir

Dos militares del Gruma inspeccionan el terreno tras desembarcar en la ribera del GuadalquivirArmada Española

Estos infantes están dotados, tal y como señala la Armada, de pistolas (P-9, M-82), fusiles HK G-36 (modelos E y KV); lanzagranadas AG-G36; y ametralladoras MG-3S, MG-42, MINIMI (5,56 Y 7,62). La Armada reseña que el Grupo de Movilidad Anfibia fue creado con la reestructuración del Tercio de Armada, «ante la necesidad de aglutinar en una misma unidad la mayor parte de unidades los apoyos de combate a la Brigada de Infantería de Marina».
El Cuerpo de Infantería de Marina española celebró en febrero su 487 aniversario. Sus unidades se sitúan en Ferrol, Madrid, Cartagena, San Fernando y Las Palmas de Gran Canaria.
En Ferrol se ubican dos unidades de Infantería de Marina de la Fuerza de Protección de la Armada, que junto con la Brigada de Infantería de Marina 'Tercio de Armada' en San Fernando, y la Fuerza de Guerra Naval Especial en Cartagena, constituyen la Fuerza de Infantería de Marina.
Comentarios
tracking