Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada

Brigada de Infantería de Marina Tercio de ArmadaMinisterio de Defensa

Armada española  Tercio de Armada: la poderosa unidad de elite que se desplegará en Rumanía

«Valientes por tierra y por mar». Es el lema de la Infantería de Marina española, la más antigua del mundo, con 486 años de historia a sus espaldas. 1537 se considera el año fundacional, ya que fue entonces cuando Carlos I decidió crear las «Compañías Viejas del Mar de Nápoles», que le garantizaban al menos treinta arcabuceros profesionales de galera. Pero fue durante el reinado de Felipe II cuando, en 1566, se crearon los primeros Tercios de Armada, con el embarque de unos Tercios de Infantería española asignados permanentemente a la Real Armada. Desde entonces han sido innumerables las ocasiones en las que han tenido ocasión de demostrar el lema que encabeza estas líneas. Y volverán a hacerlo, sin duda. De entrada, un subgrupo táctico se desplegará en septiembre de 2024 en Rumanía, según anunció este viernes la ministra de Defensa, Margarita Robles. Estará formado por entre 200 y 250 efectivos, al que se sumará otro posible despliegue en Eslovaquia. A ellos se ha referido como un «reto muy importante para nosotros y para OTAN».
El subgrupo táctico contará con vehículos piraña, ametralladoras pesadas, equipos de desactivación de explosivos y minas, o morteros, entre otros. Además contará destacamentos de comunicación, Policía Militar, de mantenimiento de vehículo, de sanidad, y de transporte y aprovisionamiento.
La Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada (BRIMAR-TEAR)está integrada en total por unos 2.400 efectivos, y tiene la capacidad de realizar operaciones militares en tierra iniciadas desde el mar a bordo de buques anfibios. «Integrada en la Flota de la Armada, es capaz de ejecutar por sí misma todas las funciones de combate y llevar a cabo su misión de forma autónoma», subraya la Armada.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita a la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada (BRIMAR-TEAR)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada (BRIMAR-TEAR)Ministerio de Defensa

El comandante de la BRIMAR-TEAR, general de brigada José Luis Souto, ha destacado las capacidades, el intenso adiestramiento y la mentalidad expedicionaria de esta unidad anfibia, que le permiten intervenir en cualquier tipo de operación de combate, de paz o humanitaria. Por ejemplo, su labor fue clave durante la operación ‘Balmis’ la lucha contra la Covid-19 o con el Grupo Anfibio Aeronaval ‘Dédalo-23’, desplegado en el Mediterráneo en el marco de las operaciones de la OTAN.
La ministra ha comprobado ‘in situ’ los preparativos para la llegada el lunes de un tercer contingente para el adiestramiento de 90 combatientes ucranianos. «En estos momentos tan complicados y difíciles, siempre que a la Armada se le ha pedido colaboración lo han hecho», ha afirmado la ministra, que ha conversado con el personal de la Unidad, la mayoría de los cuales han comentado que llevaban entre 20 y 25 años de servicio.
Efectivos de la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada

Efectivos de la Brigada de Infantería de Marina Tercio de ArmadaMinisterio de Defensa

La Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada

La Brigada de Infantería de Marina Tercio de ArmadaMinisterio de Defensa

Formación de la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada

Formación de la Brigada de Infantería de Marina Tercio de ArmadaMinisterio de Defensa

Robles ha tenido ocasión de agradecer en Cádiz la profesionalidad y preparación de la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada. «La profesionalidad, preparación y capacidad de entrega del Tercio de Armada ha escrito páginas heroicas de la historia de España y así seguirá siendo en el futuro". “Son un orgullo para la Armada española y para las Fuerzas Armadas».
Comentarios
tracking