El grupo de combate anfibio Dédalo, en formación

El grupo de combate anfibio Dédalo, en formaciónArmada Española

Armada española  El portaaeronaves Juan Carlos I ya lidera el despliegue de un grupo de combate en el Mediterráneo

El portaaeronaves LHD Juan Carlos I lidera un nuevo despliegue del Grupo de Combate Expedicionario 'Dédalo 24' en el Mediterráneo y el Atlántico, que ha comenzado este miércoles 2 de abril y se extenderá hasta principios de julio. El portaaeronaves español es un buque multipropósito y el mayor buque de guerra construido en España. Su denominación OTAN es LHD (Landing Helicopter Dock), y está diseñado y construido íntegramente en España.
El pasado mes de noviembre el Juan Carlos I se desarrolló el ejercicio ejercicio Milex-23, donde se puso a prueba la Capacidad de Despliegue Rápido de la UE. En aquella ocasión, el buque insignia español fue el elegido para implantar un centro de mando y control. Con 231 metros de eslora, su capacidad le permite transportar y operar hasta 30 aeronaves entre helicópteros medios y pesados en perfil de operaciones anfibias; o bien entre 10 y 12 aviones Harrier AV-8B+, más un número similar de helicópteros medios, cuando actúe con perfil de misión de portaaviones, tal y como indica la Armada. El buque puede desplazar 26.000 toneladas y tiene un sistema de propulsión eléctrica (utiliza una turbina de gas y 2 generadores diésel), tiene una autonomía de 9.000 millas a 15 nudos (14.484 kilómetros a unos 28 kilómetros por hora).
LHD Juan Carlos I

LHD Juan Carlos ILHD Juan Carlos I

LHD Juan Carlos I

LHD Juan Carlos IKindelán

LHD Juan Carlos I

LHD Juan Carlos IKindelán

El Grupo 'Dédalo 24', al mando del Comandante del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota, contralmirante Gonzalo Villar Rodríguez, está formado asimismo por el buque anfibio Galicia, las fragatas Blas de Lezo y Reina Sofía, el Batallón Reforzado de Desembarco I del Tercio de Armada, una unidad aérea embarcada compuesta por aviones Harrier AV8 y helicópteros y las embarcaciones de desembarco tipo LCM-8 del Grupo de Playa.
El despliegue incluirá actividades frente a las costas de Grecia y Turquía en su primera fase, de Italia en la segunda, para dirigirse al Atlántico en la Fase III, participar en el Día de las Fuerzas Armadas en Gijón y navegar en aguas del Mar Báltico antes de poner fin a este importante despliegue a principios de julio.
La Armada afirma que el despliegue de este Grupo, de marcado carácter anfibio y aeronaval, tiene lugar en el marco de la estrategia de disuasión y defensa de la Alianza con la finalidad de incrementar su preparación de fuerzas para la 'NATO Readinees Initiative' (NRI) o integración en despliegues aliados.
Esta NRI no trata de promover nuevas fuerzas, sino de aumentar la preparación de las fuerzas aliadas, y su capacidad para moverse dentro de Europa y a través del Atlántico, en respuesta a un entorno de seguridad más impredecible. Los aliados se comprometieron al asumir esta iniciativa a tener disponibles 30 batallones, 30 escuadrones aéreos y 30 buques de combate listos para usar en no más de 30 días.
Comentarios
tracking