Unidades del Grupo de «Regulares de Melilla» 52 con vehículos tácticos

Unidades del Grupo de «Regulares de Melilla» 52 con vehículos tácticos VamtacComandancia General de Melilla

Ejército de Tierra  Regulares de Melilla con blindados patrullan mientras se reabre la polémica con Marruecos

Unidades del Grupo de «Regulares de Melilla» 52, integradas en el Mando Operativo Terrestre (MOT), han efectuado nuevas patrullas de vigilancia y disuasión en la ciudad autónoma, según ha informado la Comandancia General de Melilla. Los regulares han utilizado Vehículos de Alta Movilidad Tácticos (Vamtac) para realizar labores de reconocimiento. Estos vehículos ofrecen una gran capacidad de movimiento incluso a elevadas velocidades, por zonas abruptas y a plena carga, y también disponen de una importante potencia de fuego.

Un vehículo blindado Vamtac vigila Melilla

Un vehículo blindado Vamtac, en misión de vigilancia en MelillaEjército de Tierra

Vehículos Vantac con ametralladoras patrullan Melilla en misión de vigilancia

Vehículos Vantac con ametralladoras patrullan Melilla en misión de vigilanciaComandancia General de Melilla

Este tipo de misiones son habituales, tanto en Ceuta como en Melilla, ya que forman parte de los cometidos básicos de las unidades allí destacadas. Lo mismo puede decirse de las misiones de vigilancia marítima que desarrolla la Armada española en la zona. De hecho, desde el pasado mes de enero la Armada vigila de manera permanente las aguas de Melilla, así como los peñones e islas de soberanía española, de la mano del nuevo patrullero Isla Pinto (P-84), que tiene como emplazamiento definitivo la ciudad autónoma. La llegada del patrullero, entregado a la Armada Española en junio de 2023, supone un notable refuerzo de la vigilancia militar en una zona de alto voltaje.

Patrullero Isla Pinto de la Armada española

Patrullero Isla Pinto de la Armada españolaArmada Española

El grupo de regulares se enorgullece de ser «la unidad más condecorada del Ejército Español». El Ejército de Tierra subraya que el Grupo de Regulares de Melilla tenía como una de sus misiones fundamentales la custodia de las islas y peñones: Islas Chafarinas, Islas de Alhucemas y Peñón de Vélez de la Gomera, manteniendo destacamentos permanentes en dichos enclaves. No obstante, con fecha 1 de julio de 2008, el Grupo de Regulares de Melilla pasa a guarnecer el destacamento del Peñón de Vélez de la Gomera, siendo responsabilidad del RAMIX-32 la custodia del destacamento de Alhucemas y del Tercio Gran Capitán 1º Legión, la custodia del destacamento de Chafarinas.

Tensión política

Mientras los regulares cumplen su misión de vigilancia 24/7 (24 horas, los 7 días de la semana), la situación política con Marruecos ha vuelto a enturbiarse en Melilla. El presidente de la ciudad autónoma, Juan José Imbroda (PP), ha manifestado este martes que Marruecos adopta decisiones que «nos dañan a los demás a los españoles» como su reciente veto a los visados específicos para Ceuta y Melilla, que usan principalmente los trabajadores transfronterizos marroquíes que están empleados en la ciudad española. Imbroda también se refirió a otros contenciosos como el cierre unilateral de la aduana comercial desde 2018 o la negativa marroquí a respetar el régimen de viajeros, impidiendo así la entrada a su país de cualquier producto que puedan cruzar desde Melilla al reino alauí.

Juan José Imbroda (PP) presidente autonómico de Melilla

Juan José Imbroda (PP) presidente autonómico de MelillaJavier Ramirez

Imbroda ha criticado asimismo que el Gobierno de Pedro Sánchez hable de «excelentes relaciones» entre España y Marruecos desde que hace dos años, en abril de 2022, el presidente socialista diera un giro a la tradicional postura española sobre el Sáhara Occidental y apoyara para esta región la propuesta de una autonomía bajo soberanía de Marruecos presentada por el país magrebí en 2007 a la ONU.

Mientras, el PP ha remarcado sus críticas en el Senado y ha denunciado este martes ante el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, que Marruecos «persiste en su intención de asfixiar» a Ceuta y Melilla y además lo hace con la aparente «connivencia» del Gobierno español.

La senadora 'popular' por Melilla Isabel Moreno Mohamed lamentó que sea Rabat quien marque la «agenda de Exteriores» del Gobierno y quien marque «cuándo se abren las fronteras, cuándo se cierran y en qué condiciones».

«Lo que es grave es que tengamos a un ministro de Exteriores que le da igual lo que ocurra en Ceuta y en Melilla» y en las fronteras de estas dos ciudades autónomas con Marruecos, «donde el Gobierno ha olvidado y ha renunciado al principio más elemental de reciprocidad», ha denunciado la senadora del PP.

Pegasus

«Marruecos persiste en su intención de asfixiar a las ciudades españolas y lo más grave es que parece que lo hace con la connivencia del Gobierno español», ha lamentado Moreno Mohamed, que también se ha referido la cesión en el Sáhara y ya vuelto a interesarse a si el «chantaje constante» por parte de Marruecos tiene que ver con el espionaje con el software Pegasus sufrido por Sánchez en su teléfono.

«¿Que había en el móvil de Sánchez para que tengamos que aguantar tanta deslealtad y una hoja de ruta secreta pactada con Marruecos?», ha rematado la senadora 'popular', en línea con la postura mantenida por su partido en ocasiones anteriores.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel AlbaresEuropa Press

Albares ha vuelto a recriminar al PP su «obsesión antimarroquí» y ha mostrado su sorpresa por que haya sido precisamente una senadora por Melilla «la que pida al ministro de Exteriores que tense la relación con Marruecos».

El ministro, que no se refirió en ningún momento al incumplimiento por parte de Marruecos del régimen de viajeros objeto de la pregunta, ha aprovechado para reivindicar la «buena relación» con el reino alauí y defender que el compromiso de los dos países «con conseguir un cruce de personas y de mercancías transparente y regular tiene ya beneficios para Melilla y para Ceuta», entre ellos una caída del 40% en las entradas irregulares en ambas ciudades desde 2022.

Comentarios
tracking