Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Inmigrantes subsaharianos en la zona de Sidi Brahim, a 17 de noviembre de 2023, en Ceuta (España)

Inmigrantes subsaharianos en la zona de Sidi Brahim, a 17 de noviembre de 2023, en CeutaEuropa Press

Ceuta reclama a Sánchez «medidas urgentes» para gestionar la presión migratoria «sin depender de Marruecos»

El Gobierno ceutí considera que el Estado debe contar con herramientas «efectivas» para contener la entrada irregular de inmigrantes y «agilizar» las derivaciones hacia otras autonomías de los menores no acompañados

En apenas dos meses y medio, entre el 1 de enero y el 15 de marzo, han llegado a Ceuta 743 inmigrantes ilegales, lo que supone un 312,8 % más que en el mismo período de 2023, según datos del Ministerio del interiores.
En este contexto, el presidente de Ceuta, Juan Vivas (PP), ha solicitado una reunión con la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, que está previsto que visite la ciudad la próxima semana por primera vez desde su llegada al cargo. Ya se reunió a finales de febrero con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y espera hacerlo ahora con Saiz y también con el titular de Exteriores, José Manuel Albares, informa Europa Press.
El dirigente autonómico quiere trasladarle la necesidad de que el Gobierno de Pedro Sánchez adopte «medidas urgentes estructurales legales y operativas de Estado» que sirvan para gestionar el «incremento exponencial» de la presión migratoria que soporta Ceuta «sin depender de Marruecos».
Fuentes del Gobierno autonómico advierten que «hacen falta medidas específicas legales y operativas del Estado para Ceuta y Melilla, únicas fronteras terrestres de la UE en África, antes de que esta deriva nos arrastre de nuevo a situaciones de emergencia humanitaria y colapso a las que ya nos estamos aproximando», sobre todo con los menores extranjeros no acompañados.
Para el Gobierno ceutí la «situación límite» a la que se asoma la ciudad se vuelve doblemente preocupante" por el cambio de actitud que aprecia en las Fuerzas de Seguridad de Marruecos, que durante un mes y medio se negó a aceptar el retorno inmediato de sus nacionales mayores de edad interceptados intentando acceder irregularmente a la ciudad. Considera que el Estado debe contar con herramientas «efectivas» para contener la entrada irregular de inmigrantes y «agilizar» las derivaciones hacia otras autonomías de los menores no acompañados.
Se trata de una reclamación que desde el Ejecutivo de Ceuta vienen haciendo desde hace tiempo. Ya el pasado 18 de marzo, en la última Conferencia Sectorial de Migraciones, el consejero de Presidencia, Alberto Gaitán, pidió «soluciones eficaces para la situación de la inmigración de menores y adultos, de refuerzo de la frontera, de control de los puntos de entrada más permeables y de agilización de las derivaciones hacia otros territorios a partir del principio constitucional de solidaridad entre regiones».
Comentarios
tracking