Imágenes de la vicesecretaria general adjunta de Diplomacia Pública de la OTAN, Carmen Romero

Imágenes de la vicesecretaria general adjunta de Diplomacia Pública de la OTAN, Carmen Romero

Una alta directiva de la OTAN admite presión «muy alta» para que España alcance el 2 % del PIB en Defensa

Reconoce que no hay amenazas inmediatas por parte de Rusia hacia nuestro país, pero alerta de otras «procedentes del sur», en referencia al Sahel

La vicesecretaria general adjunta de Diplomacia Pública de la OTAN, Carmen Romero, ha reconocido que el nivel de presión de la Alianza Atlántica a España para que invierta en Defensa el 2 % del PIB es «muy alto», tras recordar que es un objetivo al que se comprometió el Gobierno español, que es «importante» que cumpla.
En un encuentro organizado por el Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior (Incipe), Romero ha advertido de que si bien no existe una amenaza inmediata por parte de Rusia hacia España, nuestro país puede verse confrontado por otro tipo de amenazas procedentes del sur, en referencia al Sahel.
Romero ha apuntado que España está «muy abajo» en la lista de países en cuanto a gasto en Defensa y ha subrayado la importancia de invertir en ella para tener prosperidad económica y conservar «el estilo de vida del que gozamos ahora todos nosotros», que los ucranianos han perdido con la invasión rusa.
España destinó al gasto militar el 1,24 % de su producto interior bruto en 2023, lo que lo sitúa como el tercer país de la OTAN que menos proporción de su PIB invirtió en Defensa el año pasado, según los datos publicados recientemente por la Alianza.
La española de mayor rango en la OTAN ha incidido, además, en que el 2 % del PIB en inversión en Defensa, al que España se ha comprometido a llegar en 2029, no es el objetivo máximo sino el mínimo, según el acuerdo alcanzado por los países miembros en la cumbre de Vilna del pasado año.
Tras alertar de que la invasión rusa de Ucrania ha provocado la crisis de seguridad más seria desde el final de la segunda guerra mundial, Romero ha considerado que la OTAN es más necesaria que nunca. si bien «la buena noticia» es que hoy es muy fuerte.

Seguridad a 1.000 millones de personas

Tras la entrada de Suecia hace apenas un mes, la Alianza facilita seguridad a más de 1.000 millones de personas, un dato, a su juicio, a tener en cuenta, al igual que el hecho de que el 90 % de los ciudadanos europeos viven en un país miembro de la OTAN.
Romero ha incidido en la importancia de reforzar la disuasión para evitar que Rusia pueda extender el conflicto de Ucrania tras incidentes con misiles que han llegado a Rumanía o Polonia, aunque, de momento, no se trate de una acción provocada o premeditada por parte del Ejército ruso.
«Son accidentes pero la OTAN necesita reforzar su defensa para lanzarle un mensaje claro al presidente de Rusia de que no se puede plantear en ningún momento atacarnos, puesto que estamos preparados para defendernos», ha señalado.
Tras admitir que la situación actual de Ucrania en el campo de batalla es «muy complicada», ha considerado que la entrega de armas a este país, especialmente defensas antiaéreas, es el camino de la paz.
También la OTAN está mirando cada vez más a las amenazas procedentes del sur , que preocupan especialmente a España, y se está trabajando para ayudar a países vulnerables a ser más fuertes, a tener una capacidad más independiente de defensa, ha indicado
Comentarios
tracking