Militares participantes en Defender Europe 23 en España

Militares participantes en Defender Europe 23 en EspañaMinisterio de Defensa

Defensa

¿Es posible que España realice un reclutamiento forzoso en caso de guerra?

En este contexto, algunos países de la Unión Europea se están planteando el retorno del servicio militar obligatorio

Tras dos años de guerra en Ucrania, Vladimir Putin ha llegado a amenazar con que «la Tercera Guerra Mundial está a un paso». A su vez, el ataque de Irán contra Israel con drones y misiles balísticos ha desatado la alarma en la comunidad internacional, provocando un temor cada vez más grande entre los países que forman parte de la Unión Europea y de la OTAN.
El artículo 30 de la Constitución Española, en su primer apartado, establece que «los españoles tienen el derecho y el deber de defender España». Además, el cuarto apartado especifica que «mediante ley, podrán regularse los deberes de los ciudadanos en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública» —por lo que se incluye un panorama de guerra—.
Sin embargo, un punto importante a tener en cuenta es el apartado segundo, que recoge el derecho a 'la objeción de conciencia'. En base a ello, el reclutamiento forzoso no estaría permitido, aunque no están del todo especificados los supuestos para acogerse a este derecho y podrían sufrir variaciones.
Por otra parte, un detalle en el que también hay que fijarse es en la Ley de Estrategia de Seguridad Nacional de 2021, en la que no se contempla explícitamente que los españoles deban ser llamados a filas, pero sí se plantea la puesta en funcionamiento de un plan estratégico que movilizaría a la sociedad civil.

Un 53% no estaría dispuesto a luchar

En cuanto a la postura española ante los diversos conflictos, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, condenó la ofensiva iraní que se había producido en las últimas horas y solicitó a todos los líderes internacionales «contención» para frenar la escalada bélica. Además, respecto al otro conflicto, ha instado a la «unidad» en múltiples ocasiones para detener la guerra y brindar ayuda a Ucrania en medio de la «terrible» emergencia humanitaria que enfrenta.
Por el momento, la mayoría de la población española no está por la labor de ir a filas, ya que un estudio que ha sido realizado por la Asociación Internacional Gallup, refleja que un 53% no estaría dispuesto a luchar por su país en caso de que hubiera un conflicto bélico.
Finalmente, debido a la situación actual, algunos países de la Unión Europea se están planteando el retorno del servicio militar obligatorio. La mili quedó suspendida en España el 31 de diciembre de 2002 y la ministra de defensa, Margarita Robles, ya ha advertido que no hay planes de reimplantarla, «no va a haber servicio militar en España, en absoluto».
Comentarios
tracking