Cientos de personas han presenciado la Jura de Bandera para personal civil en Salou (tarragona)

Cientos de personas han presenciado la Jura de Bandera para personal civil en Salou (tarragona)Ejército de Tierra

Fuerzas Armadas  Otro éxito del Ejército de Tierra en Cataluña con una multitudinaria Jura de Bandera para civiles en Salou

salou (Tarragona) ha vivido una multitudinaria Jura de Bandera para personal civil organizada por el Ejército de Tierra. Una abarrotada plaza de las Comunidades Autónomas ha sido el escenario elegido para rendir homenaje a la bandera de España. Cientos de ciudadanos han jurado Bandera en un emotivo acto organizado por el Comandante militar de Tarragona con la colaboración de la Subdelegación de Defensa.

Las personas que se inscribieron para hacer el juramento han besado la bandera mientras sonaba la banda militar del Cuartel del Bruch de Barcelona. Al acabar, han recibido un certificado y una bandera de España. Precisamente este cuartel fue escenario de unas Jornadas de Puertas Abiertas a principios de junio a las que asistieron más de 20.000 personas. Este evento ha tenido lugar en el marco de las actividades programadas por el Día de las Fuerzas Armadas. No es la primera vez que el acuartelamiento recibe una gran afluencia de público. Lo cierto es que las Fuerzas Armadas siempre logran concitar éxitos de público en Cataluña, pese a las reiteradas campañas separatistas en contra.

Momento en el que una mujer besa la bandera de España durante la Jura organizada por el Ejército de Tierra en Salou

Momento en el que una mujer besa la bandera de España durante la Jura organizada por el Ejército de Tierra en SalouEl Debate

Como viene reiterando El Debate, la presencia de las Fuerzas Armadas genera un sentimiento de orgullo en gran parte de la sociedad catalana. Un ejemplos paradigmático es la atención que suscitan por ejemplo los buques de la Armada, como el buque escuela Juan Sebastián de Elcano. Centenares de catalanes participan en cada una de las juras de bandera para civiles que se organizan periódicamente en Cataluña. Y siempre que en una feria de formación o de temas laborales hay un puesto de las Fuerzas Armadas este es uno de los más visitados.

Ofensiva separatista

No en vano Esquerra Republicana registró en marzo una proposición no de ley en el Congreso con el objetivo de que se supriman los desfiles militares o cualquier otro acto o ceremonia militar o castrense que suponga un gasto superfluo de exhibición militar. La formación separatista lanza esta propuesta nada más aprobarse la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados y con unas elecciones catalanas a la vuelta de la esquina. Las Fuerzas Armadas siempre han estado en el punto de mira del independentismo, ya que es uno de los escasos elementos de cohesión nacional que aún quedan en el territorio catalán.

No se puede olvidar que el separatismo llegó incluso a diseñar su propio Ejército. En 2015, la Asociación Nacional catalana (ANC), diseñó un esquema de cómo debía ser la fuerza naval en una Cataluña independiente. En aquel momento se desató una gran polémica política, pero lo cierto es que se publicaron documentos internos que indicaban que la entidad soberanista también planificó un ejército de Tierra y otro del Aire.

Comentarios
tracking