Un militar ucraniano subido a uno de los carros de combate Leopard 2A4 durante la presentación de la formación de las Fuerzas Armadas españolas a militares ucranianos, en el Centro de Adiestramiento de San Gregorio, a 13 de marzo de 2023, en Zaragoza, Aragón (España). Las Fuerzas Armadas españolas adiestrarán a 55 soldados ucranianos en el manejo de los carros de combate Leopard 2A4. Se trata de un modelo que España se ha comprometido a mandar a Ucrania una vez se complete la recuperación de estos vehículos blindados, que están aparcados en un garaje del centro logístico de Casetas (Zaragoza) desde hace una década y que exigen una inspección técnica profunda. Este entrenamiento se engloba dentro de la Misión de Entrenamiento de la UE.
13 MARZO 2023;ZARAGOZA;ARAGÓN;MILITARES UCRANIANOS;COMBATE LEOPARD
Fabián Simón / Europa Press
13/3/2023

Un militar ucraniano subido a un carro de combate Leopard 2A4 durante su formación en el Centro de Adiestramiento de San GregorioEuropa Press

Fuerzas Armadas  El Ejército de Tierra recoge diez Leopard 2 A4 actualizados para enviarlos a Ucrania

El Ejército de Tierra ha recogido un segundo lote de diez carros de combate Leopard 2A4 actualizados de la fábrica de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) para iniciar su traslado hacia Ucrania.

Los carros de combate han sido puestos a punto en la planta de la compañía GDELS-Santa Bárbara Sistemas y fueron recogidos por efectivos del Ejército para montarlos en góndolas y trasladarlos por carretera hacia un puerto en Galicia donde está previsto su próximo traslado al teatro de operaciones para incorporarse a las Fuerzas Armadas ucranianas.

La puesta a punto de estos carros se ha producido en un tiempo récord, menos de tres meses, teniendo en cuenta el mal estado en que se encontraban después de estar años invernados en el cuartel del Ejército en Casetas (Zaragoza), donde se encontraban almacenados, fuera de servicio, desde 2012.

El envío coincide con la participación de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la reunión del Grupo de Contacto de Ucrania, que tiene lugar estos días en Washington en el marco de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN, en compañía del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

La ministra de Defensa, Margarita Robles

La ministra de Defensa, Margarita RoblesEfe

Hace unas semanas, el Gobierno español firmó un acuerdo de ayuda bilateral militar a Ucrania que contempla ayudas por valor de 5.000 millones de euros en los próximos años, y, recientemente, hizo público que se habían entregado ciertos materiales a Kiev, entre ellos misiles Patriot de defensa aérea.

Segundo lote de Leopard preparado

Los carros de combate Leopard ahora listos para ser desplegados a la guerra en Ucrania se unirán a otros diez blindados enviados por España en dos fases a lo largo de 2023, la primera, seis unidades en abril; y la segunda, cuatro en el mes de septiembre.

En esta ocasión, los trabajos para poner a punto los carros de combate han sido más duros y complejos por el mal estado de los mismos y la dificultad de encontrar repuestos. Robles anunció a principios de año al Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania que estarían preparados a finales de junio.

La verificación de la condición de los carros, incluidas las pruebas de tiro, se ha llevado a cabo en un campo de maniobras militar cercano a la fábrica de la empresa en Sevilla, que previsiblemente ha sido el del cuartel de Cerro Muriano de Córdoba, tal como ocurrió con el primer lote de blindados.

El Ministerio de Defensa informó en su momento de su compromiso de donar a Ucrania otros nueve carros de combate Leopard 2 A4 -añadidos a los veinte mencionados- aunque no esta claro cuando estarás disponibles, previsiblemente antes de finales de año.

Paralelamente a esto, el Ministerio de Defensa español ha establecido un programa de adiestramiento de militares ucranianos en España, tanto para el manejo y mantenimiento de los carros de combate, como para otras misiones militares -patrullas, fuego de artillería, etc.-. Asimismo, en varias comparecencias públicas reconoció que el primer lote de diez carros enviados en 2023 había operado con muy alta calificación en el campo de batalla.

En primavera, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, reunión en el Palacio de la Moncloa a un grupo de representantes de empresas del sector de Defensa español a las que transmitió la necesidad de que propusieran suministros militares que pudieran donar a Ucrania. Según distintos medios, Santa Barbara Sistemas trasladó posteriormente a Defensa que estaría en condiciones de fabricar en el plazo de un año hasta medio centenar de vehículos blindados de cadenas tipo ASCOD, similar al Pizarro actualmente en servicio en el Ejército español.

Comentarios
tracking