Un imponente Leopard 2E del Ejército de Tierra

Un imponente Leopard 2E del Ejército de TierraEjército de Tierra

Ejército de Tierra  Leopard 2E español: los entresijos de un blindado arrollador

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha declarado este lunes que España decidirá sobre el envío de carros de combate Leopard a Ucrania en coordinación con el resto de países aliados. «No es necesario un debate público ni enfrentamientos entre los aliados», ha pedido la ministra en pleno contencioso entre Polonia y Alemania para el envío de los carros de combate. Con estas palabras, Robles enviaba un mensaje de contención ante un delicado tema que ha aflorado división de criterio en el seno de la OTAN. Las autoridades de Ucrania han pedido insistentemente desde la pasada semana a España y otros países de la comunidad internacional enviar cuanto antes los Leopard al país para hacer frente a las fuerzas rusas.
Carros de combate para Ucrania

Carros de combate para UcraniaKindelán

Carros de combate para Ucrania

Carros de combate para UcraniaKindelán

Carros de combate para Ucrania

Carros de combate para UcraniaKindelán

Este lunes, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha anunciado que solicitará formalmente permiso a Berlín para enviar Leopard II. Estos aparatos, de fabricación alemana, necesitan del visto bueno de las autoridades alemanas para su entrega. Y, aunque todo apunta a que lo autorizarán, la polémica no ha hecho más que arreciar en las últimas horas. En España, el PP cree que España debe enviar «urgentemente» carros de combate a Ucrania y reivindica que la ayuda militar no puede estar supeditada a la «falta de liderazgo» del presidente Pedro Sánchez o a las divisiones en el seno del Gobierno entre los miembros de coalición. Podemos, efectivamente, se ha opuesto. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha manifestado que su formación está en contra de «calentar» la guerra de Ucrania con «más y más armas» y ha dejado claro que no van a participar del «furor bélico otanista».
Pero, ¿cuáles son las claves de este potente carro de combate, clave en la estrategia militar del Ejército español? Estas son las características esenciales del Leopard 2E español:

Así es el leopard del ejército de tierra

  • ORIGEN Krauss Maffei Wegann (Alemania)
  • TRIPULACIÓN 4 Hombres
  • PESO EN ORDEN DE COMBATE 62 Toneladas
  • LONGITUD 9,67 m
  • ANCHURA 3,75 m
  • VELOCIDAD MÁXIMA 70 km/h
  • AUTONOMÍA 340 km
  • ARMAMENTO Cañón de 120 mm y 2 ametralladoras de 7,62 mm
  • MUNICIÓN 42 Disparos
    ​(Fuente: Ejército de Tierra)
Los Leopard están considerados por los especialistas como eficientes y con un elevado nivel de protección. Cada blindado contiene un cañón de ánima lisa de 120 mm y una ametralladora de 7,62 mm; puede alcanzar velocidades de 70 km/hora, con una gran capacidad de maniobrabilidad.
El pasado 8 de junio El Debate adelantó que el Gobierno estudiaba el envío de blindados a Ucrania. En el caso de los Leopard, se trataba de la entrega de 40 carros de combate Leopard 2 A4, un modelo más antiguo que el que se encuentra operativo en la actualidad por parte del Ejército de Tierra. La filtración de la información desató una polémica en Alemania y la operación no llegó a materializarse en aquel momento. España dispone de 347 carros de este modelo en dos versiones, 2E (239) y los citados 2A4 (108), aunque en el caso de este último modelo hay que señalar que muchos no están operativos por su mal estado. Medio centenar se encuentra almacenado en Zaragoza desde hace más de una década y cuyo estado, según la ministra Robles, es «lamentable».
Los 'Leopardo 2E' están fabricados en España por la empresa Santa Bárbara en la fábrica de Alcalá de Guadaira (Sevilla). Su fabricación se realizó con licencia alemana y los expertos señalan que son mucho más modernos en su sistema de puntería y tiro, estabilización, electrónica y prestaciones.
En la actualidad, España contribuye con los carros de combate Leopard 2E y los vehículos de combate de Infantería (VCI) Pizarro a la misión de la OTAN en Letonia, activada desde 2017. Asimismo, se ha desplegado en la base aérea letona de Lielvardes una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA), sobre la base de una Batería Nasams. Además, el contingente español aporta otros medios mecanizados como el transporte oruga acorazado (TOA) M-113, morteros pesados, vehículos de combate de Zapadores (VCZ) y misiles contra carro Spike. En total, hay unos 650 militares españoles ahora mismo en la zona.
Comentarios
tracking