Espectacular imagen del S-81 en maniobra de superficie tras casi doce horas de inmersión en cota profunda
Armada española Hito del submarino S-81 tras una exigente prueba con fragatas, helicópteros y equipos de guerra naval
El submarino S-81 Isaac Peral acaba de superar uno de sus hitos más trascendentales. El sumergible, el más avanzado de la Armada española, fue entregado por Navantia, la empresa constructora, a finales de noviembre de 2023 en el Arsenal de Cartagena, en un acto presidido por la ministra de Defensa, Margarita Robles. España entraba así en un exclusivo club, ya que solo una decena de países dispone de capacidad para diseñar y construir submarinos. Desde entonces, el submarino ha sido sometido a numerosos exámenes, que ha ido aprobando con nota. Ahora acaba de superar su «examen final»: el proceso de calificación operativa al que ha sido sometido en las tres últimas semanas para evaluar su capacidad de operar en las misiones para las que ha sido diseñado.
La Armada ha informado de que la evaluación, llevada a cabo por el Centro de Evaluación para el Combate (CEVACO), se sustenta en los pilares del material, el personal y el adiestramiento. Se trata de un exigente proceso de valoración con distintos ejercicios, tanto en la mar como en el puerto, con escenarios creados para permitir la puesta en práctica de las distintas capacidades del submarino.
El submarino Isaac Peral atraca por primera vez en la Escuela Naval Militar. El «Isaac Peral» es un submarino de ataque de propulsión diesel-eléctrica independiente del aire (AIP), lo que le permite sumergirse durante largos períodos sin necesidad de salir a la superficie para recargar baterías o tomar oxígeno.
Para ello, colaboran unidades tales como fragatas, helicópteros, el submarino Galerna, equipos de guerra naval especial y buques de apoyo como el 'Neptuno' o el 'Cartagena'.
Este submarino, como subraya Navantia, estaca por su propulsión anaeróbica AIP denominado BEST (Bio-Ethanol Stealth Technology), de tercera generación, que consta de un reformador de bioetanol para producir hidrógeno, que a su vez reacciona con oxígeno en una pila de combustible generando electricidad. Este sistema permite extender su autonomía en inmersión hasta tres semanas, lo que reduce sustancialmente su nivel de detectabilidad.
Es asimismo un submarino que gracias al sistema de control de plataforma de última generación desarrollado por Navantia Sistemas permite ser operado por una tripulación reducida (32 marinos y 8 plazas para el embarque de personal adicional), capaz de alcanzar una velocidad en inmersión superior a los 19 nudos, y una cota máxima de inmersión mayor de 300 m. Tiene aproximadamente 80 m de eslora, 7 m de diámetro y cuenta con un desplazamiento en inmersión de unas 3.000 toneladas.
Incorpora un sistema de combate desarrollado por Navantia Sistemas en colaboración con la empresa estadounidense Lockheed Martin, con capacidad, única (para OTAN y UE) entre submarinos convencionales de características similares, de lanzar misiles tácticos de ataque a tierra.
La próxima cita en el calendario del Isaac Peral es el Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS), donde se le podrá ver en actividades enmarcadas en la festividad. Estará en el puerto de Las Palmas entre este martes y el domingo y participará en la revista naval presidida por el Rey Felipe VI el viernes.
Tras los actos del DIFAS, se integrará por primera vez en el Grupo de Combate Expedicionario Dédalo y participará en ejercicios de lanzamiento de armas, junto con el resto de unidades y de superficie. El Isaac Peral ya ha lanzado un torpedo con carga contra un objetivo por primera vez en un ejercicio en mayo y la Armada señala que estará plenamente operativo en julio.