La fragata ARA «Libertad» llega a Ferrol tras cruzar el Atlántico
Defensa La espectacular llegada del buque escuela de la Armada argentina a Ferrol tras cruzar el Atlántico
La fragata ARA Libertad, buque escuela de la Armada Argentina, ha llegado al puerto de Ferrol tras cruzar el océano Atlántico en una travesía de 21 días y 3.600 millas náuticas desde su anterior escala en Recife (Brasil), según ha informado la Armada argentina. Al mando del capitán de navío Roberto Ariel Gestoso, la embarcación fue recibida por autoridades diplomáticas y navales tanto argentinas como españolas.
La ceremonia de bienvenida se desarrolló en el espigón exterior de la Terminal de Cruceros de Ferrol, con la presencia a bordo del embajador argentino en España, Wenceslao Bunge Saravia. A pie de muelle acudieron también la cónsul general en Vigo, Silvina Isabel Montenegro; el agregado naval, capitán de navío Ignacio Esquilacci; el agregado de defensa, comodoro Matías Orefice; así como representantes de la Armada Española, de la administración local y del puerto.
La fragata ARA Libertad, buque escuela de la Armada argentina
Con esta escala, la fragata Libertad continúa su LIII viaje de instrucción, que comenzó en Buenos Aires el pasado mes de junio y ha supuesto hasta el momento unas 6.000 millas náuticas en 36 días de navegación. La siguiente etapa llevará al buque a Kristiansand, en Noruega, donde tiene previsto arribar el 29 de julio. Antes de partir, abre sus puertas al público en Ferrol desde el viernes, en horario de 13:00 a 18:00 horas, hasta el domingo, cuando cierra sus pa uertas las 17:00. El lunes por la mañana está programada su salida rumbo al norte de Europa.
Durante la jornada previa a su llegada a Ferrol, la fragata permaneció fondeada en la ría de Pontevedra, frente a la localidad gallega de Bueu. Allí recibió la visita del jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina, almirante Carlos María Allievi, quien saludó formalmente a la dotación y se reunió con los guardiamarinas en comisión que integran el actual viaje de instrucción.
La visita coincidió con la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de la Armada. En ese contexto, una delegación de la fragata argentina fue invitada a asistir a la ceremonia de entrega de despachos en la Escuela Naval Militar de Marín. El acto contó con la presencia del Rey Felipe VI, la ministra de Defensa Margarita Robles y otras autoridades civiles y militares, tanto españolas como argentinas.
Salva de cañones en la fragata ARA LIbertad de la Armada argentina, que llega a Ferrol tras una travesía de 21 días y 3.600 millas náuticas desde su anterior escala en Recife (Brasil)
Entre los asistentes al evento figuraba la Princesa Leonor, quien recibió su despacho como guardiamarina de segundo, tras completar su formación en la Armada. La representación argentina en la ceremonia estuvo compuesta por el comandante Gestoso, la teniente de navío Sabrina Osorio y cinco guardiamarinas en comisión.
La fragata ARA Libertad es uno de los buques más emblemáticos de la Armada Argentina. Construida en 1956 y botada en 1956, ha realizado más de medio centenar de viajes de instrucción por todo el mundo. Su misión principal es completar la formación profesional de los futuros oficiales navales, al tiempo que cumple una función diplomática representando a Argentina en los diferentes puertos que visita.
La escala en Ferrol forma parte de una ruta que tiene por objetivo estrechar lazos con armadas amigas, fomentar el conocimiento mutuo entre las tripulaciones y reforzar la presencia institucional de Argentina en el exterior. El viaje incluye actividades de intercambio profesional, eventos con la comunidad argentina en el extranjero y visitas a instituciones navales.
Experiencia de navegación
Como en el caso del buque escuela español Juan Sebastián de Elcano, además de su función académica y protocolaria, la travesía supone una experiencia de navegación integral para los guardiamarinas, quienes desarrollan durante el recorrido sus competencias náuticas, técnicas y de liderazgo a bordo de un buque de vela clásico dotado también con propulsión auxiliar.
El viaje actual contempla escalas en Europa del Norte antes de regresar al continente americano. La fragata, de 104 metros de eslora y casi 300 tripulantes, cuenta con una tripulación compuesta por oficiales, suboficiales, marineros y guardiamarinas en comisión.