Dron MQ-9 Predator B

Dron MQ-9 Predator BEuropa Press

Ejército del Aire y del Espacio  Hito del Predator B, el dron para vigilancia de larga duración y con un techo de 15.000 metros

El MQ-9 Predator B —una aeronave tripulada en remoto (RPAS, por sus siglas en inglés)— ha superado un hito al realizar su primera misión operativa. Esta misión la ha llevado a cabo personal del 233 Escuadrón del Ala 23, que opera el Predator B desde la Base Aérea de Talavera la Real.

¿Cómo son y cómo operan los Predator? Estos drones se caracterizan por su diseño específico para vigilancia de larga duración y a gran altitud. Pueden operar durante más de 24 horas seguidas y transmitir la información en tiempo real. Además, tienen capacidad para operar vía satélite, y pueden ser utilizados en apoyo a misiones en áreas de interés de inteligencia y seguridad marítima y defensa, así como operaciones aéreas.

El dron Predator B, en vuelo

El dron Predator B, en vueloMINISTERIO DE DEFENSA

El Predator-B, en datos

  • Dimensiones:
-Longitud: 11 metros
-Envergadura: 20 metros
-Altura: 3,6 metros

  • Peso:
-Vacío: 2.223 Kilogramos
-Máximo al despegue: 4.780 Kilogramos

  • Velocidad:
-Máxima: 450 Kilómetros por hora
-Crucero: 276 - 313 Kilómetros por hora

  • Autonomía:
-Distancia: 1.850 Kilómetros
-Tiempo: 27 horas
-Motores: 1 Motor Garrett TPE331-10T

  • Techo máximo: 15.000 metros
​(Fuente: Ejército del Aire y del Espacio)

El sistema está preparado para un amplio abanico de misiones y puede realizar misiones de evaluación táctica de daños, designación de blancos, apoyo a misiones de rescate de personal y en apoyo a la acción del resto del Estado. Este apoyo incluye la observación en situaciones como crisis humanitarias, control de fronteras, prevención de incendios y lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

Inteligencia aeroespacial

Para lograr su primera misión operativa, la tripulación del MQ-9 Predator B ha estado compuesta por el piloto de la aeronave, un operador de sensores y la célula Mission Product Exploitation and Dissemination (MPED) del Centro de Inteligencia y Targeting Aeroespacial (CINTAER), que es el organismo responsable de la generación de informes de inteligencia a través de la explotación de las imágenes obtenidas por este sistema.

Por otro lado, la coordinación de la operación correspondió al Centro de Operaciones Aéreas del MACOM (AOC ISR), como órgano responsable de garantizar el cumplimiento de los objetivos establecidos en el plan de operaciones. La misión se llevó a cabo en el marco de la Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión (OPVD) — integrado en el Mando Operativo Aéreo (MOA) y bajo control operativo del Comandante Mando de Operaciones (CMOPS)— en apoyo asociado a la operación ‘Sea Guardian’ de la OTAN.

La tripulación

Esta misión la ha llevado a cabo personal del 233 Escuadrón del Ala 23, que opera el Predator B desde la Base Aérea de Talavera la Real. La tripulación ha estado compuesta por el piloto de la aeronave, un operador de sensores y la célula Mission Product Exploitation and Dissemination (MPED) del Centro de Inteligencia y Targeting Aeroespacial (CINTAER)

Esta actividad operativa marca un hito en la integración del sistema en operaciones reales de vigilancia marítima, seguridad y disuasión, que contribuye activamente a los esfuerzos aliados en el mar Mediterráneo occidental. Además, ha supuesto la proyección del sistema en un escenario internacional dentro del ámbito de las operaciones de la OTAN, que aporta capacidades en el sostenimiento de operaciones prolongadas en zona, vigilancia estratégica y consolida su integración en estructuras conjunto-combinadas, según ha informado el Estado mayor de la Defensa.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas