SpainSat NG-I y el Spainsat NG-II, los dos satélites de telecomunicaciones militares de nueva generación

SpainSat NG-I y el Spainsat NG-II, los dos satélites de telecomunicaciones militares de nueva generaciónKindelán

Defensa española  PAZ-2 y Spainsat NG: los satélites españoles clave para la defensa y la soberanía tecnológica

Hisdesat, el operador nacional de servicios por satélites, ha adjudicado a Airbus Defence and Space España el contrato para la construcción de los dos satélites del Programa PAZ-2, una iniciativa clave que multiplicará por 16 la capacidad de observación actual del sistema radar español y consolidará la posición de España en el sector espacial de seguridad y defensa.

Los nuevos satélites, con tecnología SAR (radar de apertura sintética) de última generación, mejorarán la resolución de imagen hasta unos pocos centímetros y triplicarán la cobertura diaria con respecto al actual satélite PAZ, en servicio desde febrero de 2018.

La firma del contrato se celebró en el Centro de Control de Satélites de Hisdesat, en Madrid, en un acto presidido por la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, y con la participación del director general de Hisdesat, Miguel Ángel García Primo, y la responsable de Airbus Space Systems en España, Raquel González.

El actual satélite PAZ, lanzado en 2018 desde la base espacial de Vandenberg (EE. UU.), fue el primer satélite español de observación por radar y forma parte del sistema nacional de vigilancia del territorio. Equipado con tecnología SAR en banda X, proporciona imágenes de alta resolución para usos civiles y militares, como vigilancia marítima, control de fronteras, seguimiento de movimientos de tropas, detección de vertidos o evaluación de daños por catástrofes naturales.

Recreación de PAZ II, el satélite de observación

Recreación de PAZ II, el satélite de observaciónHisdesat

Con los nuevos satélites PAZ-2, España no solo garantiza la continuidad de este servicio estratégico, sino que lo lleva a un nivel muy superior: mayor frecuencia, más precisión e integración con tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial para clasificación automática de objetivos, gracias a la polarización completa (Quad Pol).

PAZ-2 aportará valor tanto al ámbito militar y de inteligencia como a la gestión civil de crisis y emergencias. Las imágenes obtenidas podrán ser utilizadas para la vigilancia de infraestructuras críticas, gestión de catástrofes naturales, control fronterizo, seguimiento medioambiental o respuestas humanitarias, entre otras aplicaciones duales.

El primer satélite PAZ-2 entrará en servicio previsiblemente en la segunda mitad de 2031. La iniciativa, liderada por Hisdesat para el Ministerio de Defensa, cuenta con financiación del Ministerio de Industria y Turismo mediante préstamos reintegrables, actualmente en fase final de tramitación.

Además, el programa refuerza el papel de Hisdesat como empresa tractora de la industria nacional, al involucrar a más del 65 % del tejido industrial español bajo la dirección de Airbus como contratista principal.

La puesta en marcha de PAZ-2 se enmarca dentro de la estrategia española de autonomía tecnológica en el espacio, junto con otros programas clave como SPAINSAT NG (Next Generation). Este programa, también liderado por Hisdesat, consta de dos satélites gemelos de comunicaciones seguras, cuyo objetivo es sustituir y ampliar las capacidades de los actuales satélites Spainsat y XTAR-EUR.

El satélite SpainSat NG-I garantizará las comunicaciones seguras de las Fuerzas Armadas españolas

El satélite SpainSat NG-I garantizará las comunicaciones seguras de las Fuerzas Armadas españolasKindelán

El satélite SpainSat NG-I garantizará las comunicaciones seguras de las Fuerzas Armadas españolas

El satélite SpainSat NG-I garantizará las comunicaciones seguras de las Fuerzas Armadas españolasKindelán

SPAINSAT NG representa el mayor avance europeo en comunicaciones gubernamentales por satélite, y junto a PAZ-2 forma parte del núcleo del sistema espacial de defensa nacional, proporcionando capacidades propias para el control de operaciones, coordinación internacional y apoyo a misiones militares en cualquier escenario.

Según Miguel Ángel García Primo, director general de Hisdesat, «con PAZ-2 no solo garantizamos la continuidad de un servicio esencial, sino que damos un salto cualitativo en nuestras capacidades de observación, reforzando la autonomía estratégica de España y de Europa».

comentarios

Más de Defensa y Fuerzas Armadas

tracking

Compartir

Herramientas