Dron submarino Sparus II de la Armada española
Armada española Sparus II, el minidron submarino que rastrea minas hasta 200 metros de profundidad
La utilización de drones se ha generalizado en los últimos años en todos los dominios militares y han ampliado enormemente sus capacidades con la utilización de nuevas tecnologías. En el ámbito marítimo, la Armada utiliza el Sparus II, un dron submarino de la Armada española de pequeñas dimensiones y fabricación española para conocer el fondo marino y buscar minas. Su uso se ha consolidado como una herramienta clave para las operaciones de guerra de minas y la vigilancia de infraestructuras submarinas, gracias a su precisión y capacidad de integración con sistemas de mando avanzados.
Iqua Robotics, la empresa constructora, lo define como un vehículo ligero con un área de carga útil específica para cada misión y una hidrodinámica eficiente para una larga autonomía en aguas poco profundas (200 metros). Combina el rendimiento de un torpedo con la capacidad de vuelo estacionario. El área de carga útil puede ser personalizada por el usuario final y utiliza una arquitectura de software abierta, basada en ROS, para la programación de misiones. Sus características básicas son:
• Forma de torpedo para una hidrodinámica eficiente y una mayor autonomía
• Capacidad de vuelo estacionario, alta maniobrabilidad
• Ligero
• Fácil operación. Puede ser desplegado por 2 personas desde cualquier embarcación
• Hardware abierto para una fácil integración de la carga útil
• Arquitectura de software basada en ROS
• Bajo costo
(Fuente: Iqua Robotics)
El Sparus II mide apenas 1,6 metros de largo, pesa 52 kilogramos y puede sumergirse hasta 200 metros de profundidad. Actualmente, la Armada dispone de dos unidades de este modelo, cuya utilidad ha sido contrastada en ejercicios nacionales e internacionales.
Una de estas unidades está asignada a la Fuerza de Medidas contra Minas, que ya lo ha probado en maniobras como el ESP Minex25. En ese ejercicio, este dron autónomo demostró su capacidad para localizar minas en zonas donde resulta más complejo y costoso operar con buques cazaminas, lo que representa un importante avance en términos de eficacia operativa y seguridad del personal.
En datos
- Longitud: 1,6 metros
- Diámetro del casco: 0,23 metros
- Ancho máximo: 0,46 metros
- Peso en el aire: 52 kilos
- Profundidad máxima: 200 metros
- Energía: Sistema de batería de iones de litio de 1,9 kWh
- Resistencia: 8-10 horas (dependiendo de la configuración)
- Velocidad máxima de sobretensión: 3 nudos
- Sistema de propulsión: 3 propulsores
Dos imágenes muestran el robot Sparus que utiliza la Armada en Minex 24; y las otras dos, cazaminas españoles en acción
Más allá de la guerra de minas, el Sparus II también ha participado en ejercicios como el Marsec, organizado por la Fuerza de Acción Marítima, donde fue utilizado para tareas de vigilancia de infraestructuras submarinas estratégicas. Asimismo, ha intervenido en operaciones de rescate de submarinos durante el ejercicio Cartago, confirmando su utilidad en un amplio abanico de misiones.
El próximo mes de septiembre, la Armada prevé integrar estos vehículos en la red de mando y control de la OTAN para sistemas autónomos submarinos, lo que supondrá un paso decisivo hacia su completa interoperabilidad en escenarios internacionales.
Los Sparus II ejemplifican cómo la incorporación de sistemas autónomos y alta tecnología está transformando las capacidades de las Fuerzas Armadas españolas, al tiempo que reducen los riesgos humanos en operaciones críticas.