Cazas F-35 en vuelo durante un ejercicio multinacional de la OTAN

Cazas F-35 en vuelo durante un ejercicio multinacional de la OTANNATO Air Command

El Gobierno desoye las protestas de Sumar y sube su gasto en Defensa un 43,11 % este año

España alcanza ya el 2 % de su gasto del PIB en Defensa, pero sigue siendo de los países que menos invierten

A pesar de las reticencias de Sumar y otros socios gubernamentales, España ha aumentado su gasto en Defensa en un 43,11 %, de 22.693 millones de euros en 2024 a 33.123 millones en este curso, según datos aportados por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) recogidos por EFE, lo que supone que ha alcanzado ya el 2 % del PIB.

No obstante, este gasto mantiene a España entre los aliados que menos proporción de su PIB destina a este área pero supone que España cumple por primera vez con el objetivo de gasto que los miembros de la Organización acordaron en 2014 para la década posterior.

Junto a España en el 2 % se sitúan Bélgica, República Checa, Luxemburgo y Portugal, mientras que otra decena de países registran porcentajes de gasto en defensa entre el 2 y el 2,1 % de su PIB.

Bajo la presión combinada del presidente estadounidense, Donald Trump, y el esfuerzo ruso de guerra en Ucrania, los países de la OTAN acordaron en junio de este año un incremento radical de su gasto militar hasta el 5 % de sus PIB de aquí a 2035.

Aislamiento político

España mostró su rechazo a esta medida, creándose un gran vacío político a su alrededor, aunque también es cierto que terminó firmando el documento.

De ahí que, por ejemplo, no haya contado para Estados Unidos a la hora de crear una fuerza multilateral para tratar de terminar con el narcotráfico en Venezuela.

La cifra del 5 % es la suma de dos tipos de gasto: el grueso (3,5 %) corresponde a gasto militar estricto, como compras de armas, el pago de los salarios y pensiones de las Fuerzas Armadas, misiones y maniobras o investigación.

Además, los países deberán gastar un 1,5 % adicional de su PIB en seguridad en un sentido amplio.

España, no obstante, apretará todavía un poco más, según ha informado a la OTAN y asegura que cumplirá con las capacidades que le pide la OTAN invirtiendo un 2,1 % del Producto Interior Bruto.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas