El programa de submarinos S-80 avanza con la puesta a flote del S-82, clave para la Armada española

El S-82 consolida un proyecto fundamental para la defensa española, con una generación de empleo demás de 6.000 personasArmada Española

Fuerzas Armadas  El programa de submarinos S-80 avanza con la puesta a flote del S-82, clave para la Armada española

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido este viernes en el astillero de Navantia en Cartagena la ceremonia de puesta a flote del S-82 Narciso Monturiol, segundo submarino de la serie S-80. Con este acto se consolida uno de los programas más ambiciosos de la industria naval española, destinado a reforzar la capacidad submarina de la Armada y a consolidar la soberanía tecnológica en este sector estratégico.

Durante la ceremonia, la ministra destacó que el proyecto «reivindica a esta España grande que representa la Armada, la industria española, así como Cartagena y la región de Murcia». El evento contó con la participación de autoridades civiles y militares, además de representantes de la industria, y la madrina del sumergible fue Isabel López, esposa del jefe del Estado Mayor de la Defensa.

La esposa del jefe del Estado Mayor de la Defensa, Isabel López, ha sido la madrina del nuevo sumergible

La esposa del jefe del Estado Mayor de la Defensa, Isabel López, ha sido la madrina del nuevo sumergibleArmada Española

El programa S-80, en el que se enmarca el nuevo submarino, supone una inversión estimada de 4.000 millones de euros entre 2018 y 2032. La iniciativa genera empleo directo, indirecto e inducido para más de 6.000 personas y cuenta con la participación de un centenar de empresas colaboradoras. Según la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, desde sus inicios «el programa S-80 ha dado prioridad al componente nacional, tanto en el diseño como en la fabricación y en el suministro de la plataforma, equipos y sistemas. Por eso podemos decir que este es un submarino español».

La ministra de Defensa, que ha presidido la ceremonia en el astillero de Navantia, ha reivindicado “esta España grande que representa la Armada y la industria española, así como Cartagena y la región de Murcia”

La ministra de Defensa, que ha presidido la ceremonia en el astillero de Navantia, ha reivindicado «esta España grande que representa la Armada y la industria española, así como Cartagena y la región de Murcia»Armada Española

Foto de familia de la puesta a flote del segundo submarino de la case S-80, el S-82 Narciso Monturiol

Foto de familia de la puesta a flote del segundo submarino de la case S-80, el S-82 Narciso MonturiolArmada Española

La serie de submarinos S-80 está compuesta por cuatro unidades bautizadas con nombres de pioneros de la navegación submarina. Tras el S-81 Isaac Peral, entregado hace casi dos años, llega ahora el S-82 Narciso Monturiol. Posteriormente se incorporarán el S-83 Cosme García y el S-84 Mateo García de los Reyes.

El S-82, con 80,8 metros de eslora, 7,3 de diámetro y un desplazamiento de casi 3.000 toneladas, representa un salto tecnológico entre los submarinos no nucleares de la OTAN. Entre sus principales avances figura el sistema de propulsión independiente de la atmósfera, desarrollado por Navantia bajo la denominación BEST-AIP. Este sistema permite generar energía eléctrica a cualquier profundidad y operar en inmersión durante semanas, incrementando de manera significativa la discreción del buque.

El nuevo submarino inicia ahora su fase de pruebas en puerto antes de pasar a ensayos en la mar, que incluyen navegación en superficie y en inmersión hasta alcanzar su cota máxima.

El primer sumergible de la serie, el S-81 Isaac Peral, se encuentra en situación de alta disponibilidad tras recorrer más de 5.500 millas desde su entrega. Este año participó por primera vez en maniobras de la OTAN, un hecho que ha marcado un hito en la recuperación de la capacidad submarina de España.

Con la entrada en servicio del Narciso Monturiol, la Armada española continuará reforzando su flota submarina, que se considera esencial para la defensa nacional, la proyección internacional y la contribución a la seguridad marítima en el marco de la OTAN y la Unión Europea.

El segundo submarino de la serie rinde homenaje a Narciso Monturiol (1819-1885), ingeniero, intelectual, político, pintor e inventor nacido en Figueras (Gerona). Monturiol es considerado uno de los pioneros de la navegación submarina mundial, y su nombre se une al de otros grandes referentes de la historia naval en esta nueva generación de sumergibles.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas