La ministra Robles durante su visita a la escuela de la Unidad Militar de Emergencias

La ministra Robles durante su visita a la escuela de la Unidad Militar de EmergenciasMinisterio de Defensa

La UME se mete de lleno en las últimas tecnologías para «dar un salto cualitativo en la gestión de emergencias»

El programa Atlántis pretende crear un «gemelo digital» de las catástrofes para saber cómo afrontarlas antes de que se produzcan

Aplicar la supercomputación y las tecnologías al servicio de la gestión de emergencias, aprovechando las bondades de sistemas de simulación y gestión de datos.

Con esta premisa, la ministra de Defensa, Margarita Robles, recibió este lunes las líneas generales del programa 'Atlántis', uno de los más ambiciosos con los que la Unidad Militar de Emergencias (UME) pretende dar un paso cualitativo de primer nivel para poner las últimas tecnologías al servicio de los ciudadanos mediante la mejora de la preparación y la eficacia a la hora de afrontar una emergencia.

El programa 'Atlántis' se encuentra en pleno desarrollo desde hace más de un año. En él están implicadas las universidades pertenecientes a la Red Horizontes, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Universidad de Alcalá (UAH), la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), la Universidad de Zaragoza (UNIZAR), la Universidad de Jaén (UJA), la Universidad de Salamanca (USAL) y la Universidad de León (UNILEON).

A través de una cátedra ubicada en la Universidad de León, ciudad donde se encuentra el centro de drones de la UME, se buscará el diseño de modelos de predicción meteorológica para el vuelo con drones, sistemas pilotados en remoto para reconocimiento del terreno capaces de detectar incendios e inundaciones gracias al uso de láseres y cámaras, así como el uso de la analítica de datos e Inteligencia Artificial (IA) para optimizar la toma de decisiones.

Supercomputación

A través de un acuerdo de colaboración entre la UME y el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona firmado en marzo se desarrollará además un gemelo digital de situaciones de emergencia que, gracias a la simulación virtual, permita a la UME mejorar la comprensión y facilitar la gestión de posibles escenarios de riesgo para la población civil.

Entre las principales metas a alcanzar destacan la mejora de la instrucción de los miembros de la UME en el empleo de drones y vehículos tácticos y logísticos; el adiestramiento táctico virtual e inmersivo frente a los diferentes riesgos y situaciones de emergencia; y la implementación de un sistema que, mediante el uso de inteligencia artificial, apoye el proceso de toma de decisiones en la dirección de las emergencias.

Durante su visita de este lunes, la ministra Robles manifestó el compromiso del Ministerio de Defensa con la modernización y la mejora de capacidades técnicas de los ejércitos. «Somos conscientes de la importancia de contar con las mejoras herramientas, que se complementan con las mejores manos, las de los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas y, en este caso concreto, de la UME».

«En estos veinte años de historia, ustedes han sido ejemplo de entrega y de estar siempre al lado de quien lo necesita», dijo la ministra de Defensa, quien señaló la importancia de la prevención y la aplicación de las tecnologías para minimizar riesgos y mejorar, aún más, las intervenciones. «Precisamente, ese espíritu de mejora y esa profesionalidad les ha granjeado el reconocimiento de toda la sociedad, que ven a la UME como una referencia», dijo Robles.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas