Vista general del impresionante portaaviones estadounidense Gerald R. Ford, el mayor y más moderno del mundo
Armada El secreto más sofisticado del colosal portaaviones USS Gerald R. Ford: catapultas electromagnéticas
El USS Gerald R. Ford (CVN-78) es un superportaaviones de última generación, el más avanzado de la flota de Estados Unidos. Su imponente silueta frente a Palma de Mallorca ha marcado su primera escala en España, visualizando el poderío militar estadounidense. Pero, ¿cuáles son las principales características de este coloso del mar?
El USS Gerald R. Ford es el primer buque de su clase y representa la nueva generación de portaaviones de la US Navy. Su construcción comenzó en noviembre de 2009 en los astilleros de Huntington Ingalls Industries Newport News Shipbuilding, en Virginia, donde también se levantaron los legendarios portaaviones de la clase Nimitz. El bautizo tuvo lugar el 9 de noviembre de 2013, con la presencia de Susan Ford Bales, hija del expresidente estadounidense que da nombre al buque y madrina del proyecto. Finalmente, el navío fue puesto en servicio el 22 de julio de 2017, marcando un hito tecnológico y estratégico en la historia naval del país.
Impresionante imagen del portaaviones nuclear más grande del mundo, el Gerald R. Ford
Con más de 100.000 toneladas largas de desplazamiento a plena carga, el Gerald R. Ford es el buque de guerra más grande y avanzado jamás construido. Su longitud alcanza los 1.106 pies (unos 337 metros), con una cubierta de vuelo de 256 pies de ancho y una altura total de 134 pies. Gracias a sus dos reactores nucleares y cuatro ejes propulsores, es capaz de superar los 30 nudos de velocidad, lo que equivale a más de 55 kilómetros por hora.
En cuanto a su armamento, el portaaviones está equipado con misiles Sea Sparrow evolucionados (ESSM), diseñados para interceptar amenazas aéreas de corto y medio alcance; misiles de fuselaje rodante (RAM), de defensa puntual contra misiles antibuque, y un sistema CIWS (Close-In Weapon System), que actúa como última línea de defensa frente a proyectiles enemigos.
El Gerald R. Ford incorpora además los más modernos sistemas de lanzamiento y recuperación de aeronaves. Sustituye las tradicionales catapultas de vapor por un sistema electromagnético (EMALS) y emplea un avanzado sistema de frenado AAG (Advanced Arresting Gear), lo que incrementa la eficiencia, reduce el mantenimiento y amplía el tipo de aeronaves que puede operar. Su sistema de catapultas electromagnéticas es único y reemplaza el sistema de catapulta de vapor utilizado tradicionalmente. Amplía la envolvente de lanzamiento de aeronaves, lo que permite lograr un 25 % más de lanzamientos de aeronaves por día que el anterior portaaviones USS Nimitz (CVN-68).
Portaaviones Gerald R. Ford (CVN-78)
El portaaviones USS Gerald R. Ford (CVN-78)
Diseñado para servir durante más de medio siglo, el buque introduce una arquitectura interna completamente renovada, mayor capacidad eléctrica, automatización avanzada y un diseño que permite operar con una tripulación más reducida que la de sus predecesores. Todo ello se traduce en una mayor eficiencia operativa y menores costes de mantenimiento a largo plazo.
Como insignia de la nueva clase de portaaviones nucleares, el USS Gerald R. Ford simboliza la apuesta de la US Navy por el dominio tecnológico y la proyección global. Su entrada en servicio inauguró una era marcada por la integración de sistemas digitales, sensores de última generación y una flexibilidad operativa sin precedentes.
El legado del presidente Gerald R. Ford queda así vinculado a uno de los proyectos navales más ambiciosos del siglo XXI, un buque concebido no solo como una plataforma de combate, sino también como un instrumento de disuasión y proyección de poder de los Estados Unidos en todos los mares del mundo.