El Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de ejército Amador Enseñat y Berea ha participado en una conferencia internacional, organizada por el Instituto Aspen Italia, en conmemoración del V centenario de la Batalla de Pavía
Ejército de Tierra El Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra reivindica el legado de los Tercios en la defensa europea actual
El Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de ejército Amador Enseñat y Berea, ha reivindicado la vigencia del legado de los Tercios en la defensa europea del siglo XXI. Enseñat y Berea ha afirmado que esa herencia histórica es aplicable a la situación geoestratégica actual: «Si conseguimos equilibrar multinacionalidad y cohesión, innovación y tradición y conocimiento y valores, habremos construido una fuerza europea tan resiliente y eficaz como la que, siglos atrás, representaron los Tercios españoles», ha subrayado.
Enseñat y Berea ha participado en una conferencia internacional organizada por el Instituto Aspen Italia con motivo del V centenario de la Batalla de Pavía (1525), un encuentro que ha servido para reflexionar sobre el futuro de la defensa europea a la luz de las lecciones históricas. El evento, titulado «La batalla de Pavía y el futuro de la defensa europea (1525-2025)», reunió en el Castillo Visconteo de Pavía a destacadas personalidades políticas, militares y académicas, así como representantes de la industria de defensa y de centros de investigación.
El JEME español señaló las fortalezas de los Tercios españoles que, en su opinión, son aplicables a la situación actual.
El acto contó con la presencia del presidente del Senado italiano, Ignazio La Russa, y se dividió en dos sesiones. La primera, dedicada a «La defensa común europea, retos y recursos, cambios tecnológicos y nuevas perspectivas», fue inaugurada por el ministro de Defensa de Italia, Guido Crosetto, y reunió al ministro de Asuntos Europeos, Tommaso Foti; a la subsecretaria de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, María Tripodi; y al exvicesecretario general de la OTAN, Mircea Geoană. También intervino de forma telemática el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para Cohesión y Reformas, Raffaele Fitto.
Desafíos actuales
La segunda sesión, centrada en los aspectos militares, reunió a los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos de Tierra de Italia, Francia y España: los generales Carmine Masiello, Pierre Schill y Amador Enseñat, respectivamente. En esta ocasión, el moderador fue Angelo Maria Petroni, Secretario General del Instituto Aspen Italia y Académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.
Durante su intervención, el general Enseñat estableció un paralelismo entre las enseñanzas de los Tercios españoles y los desafíos actuales de la defensa europea. A su juicio, el legado histórico de aquellas unidades sigue siendo plenamente vigente en la configuración de las fuerzas armadas del continente y en el marco de la Alianza Atlántica.
La conferencia del JEME español ha reunido a importantes personalidades políticas, militares, académicas
El JEME recordó que los Tercios fueron un laboratorio de interoperabilidad multinacional y una demostración palpable de cohesión sobre el terreno. En su opinión, al igual que las unidades que hoy despliegan en el flanco oriental de la OTAN, aquellas fuerzas demostraron que «la diversidad, si se estructura adecuadamente, no es un obstáculo, sino un multiplicador de la capacidad de combate». Enseñat subrayó que esa eficacia solo se logra con «comunidad de doctrina, unidad de mando y líderes capaces de convertir la variedad cultural en eficiencia operativa».
Otro de los ejes de su intervención fue el equilibrio entre innovación y tradición. El general insistió en que la transformación tecnológica y doctrinal no debe hacerse a costa de la identidad militar europea: «La innovación debe servir para reforzar, no para diluir, el espíritu combativo y el ethos profesional que son la columna vertebral de los ejércitos europeos», afirmó. Añadió que «debemos acelerar la experimentación y la transformación, pero siempre sobre la base de nuestras tradiciones, porque la tradición no es enemiga de la innovación —es su habilitadora».
Marco ético sólido
El tercer punto que destacó fue la necesidad de anclar el conocimiento técnico y operativo en un marco ético sólido. Enseñat recordó que el dominio de las armas, la maniobra conjunta o las capacidades digitales deben sustentarse en los valores militares: «Nuestro centro de gravedad no es sólo nuestra fuerza material, sino también nuestra autoridad moral. Y eso es tan importante en el siglo XXI como lo fue en el siglo XVI», señaló.
El escenario de la conferencia, el Castillo Visconteo de Pavía, ofreció un simbolismo especial. La fortaleza, del siglo XIV, albergó en su día la guarnición española de la ciudad y constituye un notable ejemplo de la arquitectura tardo gótica lombarda. En sus salas se expone temporalmente una colección de tapices flamencos regalados al rey Carlos I en 1531, que representan con gran detalle los episodios de la Batalla de Pavía. Los asistentes pudieron visitar esta muestra guiados por el profesor Marco Galandra, uno de los mayores expertos en la contienda, y por Luigi Casali, presidente del Comité para el V Centenario de la Batalla de Pavía.
Un momento de la intervención del JEME sobre «La batalla de Pavía y el futuro de la defensa europea (1525-2025)»
El encuentro sirvió no solo para conmemorar una de las victorias más decisivas de la historia militar europea, sino también para subrayar la continuidad de ciertos principios estratégicos —cohesión, liderazgo, profesionalidad y moral— que siguen siendo esenciales para la defensa común del continente.