Teniente Coronel de Infantería de Marina José Antonio Carlier Graña
Entrevista al teniente coronel José Antonio Carlier en Baréin «Hay que estar presente. España es una potencia marítima»
España se defiende contra la piratería, el narcotráfico y el terrorismo a 5.000 kilómetros de sus fronteras, a través de la mayor coalición marítima del mundo
«Lo principal es garantizar la seguridad marítima para el comercio que llega hasta nuestros países»
España participa en misiones internacionales por todo el mundo, pero tal vez la más desconocida sea la Combined Maritime Forces (CMF). Compuesta por 46 países, es la mayor coalición internacional del mundo y tiene como misión la lucha contra la piratería, el contrabando, el narcotráfico, el terrorismo y la vigilancia marítima de la principal ruta comercial que conecta Asia con Europa.
La coalición tiene su cuartel general en el reino de Baréin, en pleno Golfo Pérsico, hasta donde viajé el pasado noviembre para conocer la labor de los militares españoles destacados allí. Entre ellos estaba destinado allí el representante nacional de España en la CMF, el Teniente Coronel de Infantería de Marina José Antonio Carlier Graña, que tiene una extensa carrera militar a sus espaldas. Ha estado desplegado en diferentes misiones OTAN y de la Unión Europea, en los Balcanes, Afganistán, Kosovo y Colombia. Además, es especialista en Artillería, Controlador Aéreo Avanzado y como diplomado en Estado Mayor ha pasado por el Cuartel General de la Flota y el Cuartel General de la Fuerza de Infantería de Marina.
Base de Apoyo Naval de Estados Unidos en Manama Baréin - Google Maps
Una vez pasado el control de acceso de la Base de Apoyo Naval de EEUU, me reuní con el teniente coronel frente al edificio del Estado Mayor de esta coalición internacional para hablar sobre el papel de España en el CMF de Baréin y sus diferentes trabajos dentro de la operación; una labor que continúan los militares españoles que relevaron al teniente coronel y resto de integrantes de su rotación.
—¿Podría darnos unas pinceladas de lo que es la CMF?
—La CMF, o la Combined Maritime Forces, es una alianza que se forma en 2001 para garantizar la seguridad marítima en un corredor de comercio marítimo tan importante como es el que va a través del Océano Índico y que entra en el Mediterráneo por el Canal de Suez, y que llega hasta nuestros países. Además, es un gran foro donde se intercambia información referente a la seguridad marítima. Pero como digo, lo principal es garantizar la seguridad marítima.
—¿Cuáles son las funciones como representante nacional en el CMF de Bahrein?
«Hay un destacamento de aviones de patrulla marítima españoles en Yibuti que proporciona información bastante valiosa»Teniente Coronel de Infantería de Marina
—El SNR, o representante militar nacional es el eslabón de la cadena de mando que une España con los militares españoles que están aquí destacados. O sea, lo que tengo que hacer es trasladar las órdenes, las directivas, garantizar el cumplimiento emanadas de del territorio nacional y después ver que efectivamente los militares españoles pueden realizar sus funciones de manera adecuada.
—También está en Baréin como oficial de enlace del Mando de Operaciones (MOPS) ¿Qué papel hace un oficial de enlace de este estilo?
—Al igual que han variado el número de los componentes de la Alianza, también varían las necesidades dentro de la seguridad marítima, lo cual quiere decir que los planteamientos de la de la Combined Maritime Forces tienen que estar de una manera constante en revisión.
Ese procedimiento se realiza aquí, pero debe de tener el visto bueno de todos y de cada uno de los países. Entonces, como oficial de enlace soy el que garantiza la fluidez del traspaso de la información y las coordinaciones para que se haga de una manera rápida. De otra forma nos perderíamos en la burocracia y nunca llegaríamos a mantener esos planes actualizados.
—¿Qué importancia tiene que España tenga cinco militares en Baréin y que esté colaborando en este tipo de misiones internacionales?
—Es bastante importante estar presente en todos y cada uno de los foros, y más en este tipo de operaciones. Aquí en Baréin no solamente se tiene todo lo que son las coordinaciones para esta misión, sino que también surgen determinadas iniciativas entre países. Entonces, aprovechando que hay oficiales de enlace o representantes de algunos países se pueden dar los primeros contactos. Es una forma de estar en contacto o actualizado para todo lo que son las técnicas, las tácticas y los procedimientos. Y por supuesto, hay que estar presente. Si no estamos presentes se olvidan de nosotros, y España es una potencia marítima.
Seguir el movimiento de los aviones
—Una de las funciones de esta coalición internacional es la de patrullar desde el aire, en la que usted también participa ¿Qué trabajo realiza como oficial de planes de aviones de la Patrulla Marítima?
—Que el SNR nacional, además, asuma los cometidos de un oficial del staff es algo que ha querido España y muy pocos países más. Con ello se da mayor valor a la aportación nacional, multiplicando positivamente su efecto. En ese segundo cometido como oficial de planes de aviones de patrulla marítima lo que hago es seguir el movimiento de los aviones y garantizar por medio de la actualización de los planes de vuelo que todo el mundo está perfectamente informado, sobre todo para los aviones que están volando en el mismo periodo de tiempo en la misma área, todo en vistas de la seguridad.
—¿Hasta dónde abarca la capacidad de patrulla aéreo de la CMF?
—La capacidad de patrulla aérea es muy amplia. Hay que tener en cuenta que el área de operaciones del CMF cubre el 80% del Océano Índico, cubre también el Mar Rojo, cubre todo lo que es el Golfo Arábigo. O sea, es bastante extenso. Aun así, los medios que proporcionan los países son suficientes como para cubrir las necesidades que tenemos ahora mismo para el desarrollo de toda la actividad operativa.
El área de operaciones del CMF cubre el 80% del Océano Índico, el Mar Rojo y todo lo que es el Golfo Arábigo
—¿Cuántos aviones o países participan en esta labor?
—No podría decir un número en concreto. Hay que tener en cuenta la confidencialidad de las operaciones. Pero si le puedo decir que hay muchos países incluidos dentro del área de operaciones o ribereños que proporcionan medios: Seychelles, Pakistán, India; pero también hay otros países que proporcionan medios que están muy alejados de sus fronteras: Estados Unidos, Francia, Japón y España. También hay países como por ejemplo Alemania, y como pudiesen ser otros, que según los periodos de tiempo proporciona aviones.
Cuartel General de la Combined Maritime Forces en Baréin
—En el caso de España ¿se puede decir, si no es secreto, qué capacidad de patrullaje tenemos?
—España sí tiene capacidad de patrullaje en esta área. De hecho, hay un destacamento de aviones de patrulla marítima, que proporciona el Ejército del Aire del Espacio, que está en Yibuti y que actualmente proporciona información bastante valiosa por medio de sus informes y reconocimientos. En concreto, estos aviones están en apoyo de la operación Atalanta, pero una de las Task Force de la CMF tiene misiones muy similares con Atalanta y trabajan estrechamente.