El radar LRR Lanza de Indra ofrece unas prestaciones de máximo nivel que refuerzan la vigilancia y control sobre el espacio aéreo

El radar LRR Lanza de Indra ofrece unas prestaciones de máximo nivel que refuerzan la vigilancia y control sobre el espacio aéreoIndra

Industria militar | Indra  El nuevo radar Lanza LRR de Indra en Lanzarote: largo alcance, 3D y sistema de identificación amigo-enemigo

Indra ha completado la implantación de un radar de largo alcance Lanza LRR 3D en el Escuadrón de Vigilancia Aérea (EVA) 22 en Lanzarote. Se trata de un sistema de enorme importancia defensiva, ya que refuerza la capacidad de vigilancia y detección temprana del Ejército del Aire y del Espacio en un enclave estratégico para España. El radar LRR Lanza de Indra ofrece unas prestaciones de máximo nivel que refuerza la vigilancia y control sobre el espacio aéreo bajo la responsabilidad de este escuadrón de vigilancia aérea. El sistema sustituye al radar que venía prestando servicio hasta ahora, que había superado su vida útil.

El pasado viernes 5 de diciembre el Jefe de Estado Mayor del Aire, general del aire Francisco Braco Carbó, visitó las instalaciones en las que ya se opera con el nuevo radar. Este moderno sistema de armas se encuentra integrado desde el pasado 4 de noviembre en el Sistema de Vigilancia y Control Aéreo (SVICA).

Así es el radar LRR Lanza de Indra

Así es el radar LRR Lanza de IndraKindelán

Pero, ¿cómo funciona este sofisticado sistema? ¿Cuáles son sus claves? A continuación, detallamos las principales características técnicas de esta joya de la detección de Indra.

• Es un radar 3D, lo que significa que es capaz de ofrecer datos de altura del objetivo y determinar su posición con la máxima precisión

• Utiliza técnicas de haz estrecho o por pinceles (pencil beam Technique), que aporta mayor control para ‘escanear’ el espacio o centrar la vigilancia allí donde se requiera.

• Al operar en banda L está especialmente preparado para vigilar en condiciones meteorológicas adversas o de humedad extrema, como las de Lanzarote.

• La arquitectura con múltiples transmisores y receptores distribuidos de estado sólido incrementa la fiabilidad y facilita el mantenimiento, aportando mayor resiliencia frente a fallos.

• Destaca además la incorporación de un procesado digital de la señal y aplicación de algoritmos avanzados para mejorar la detección y clasificación de blancos.

• El radar opera de forma integrada con un sistema de identificación amigo-enemigo, lo que le permite no solo detectar sino también identificar a blancos colaborativos y diferenciarlos de aquellos que tratan de pasar inadvertidos y pueden representar una amenaza.

• Dispone de capacidades Medidas Electrónicas de Contra-Contraataque (ECCM, Electronic Counter-Counter Measures) para proteger el radar frente a intentos de interferencia o engaño electrónico, que permiten operar en entornos hostiles.

Indra considera que todas estas capacidades combinadas y, especialmente, las posibilidades de procesado digital de la señal sitúan a España a la vanguardia en vigilancia aérea.

Estos sistemas están preparados para responder a nuevas amenazas que están surgiendo, como los cazas dotados de tecnologías furtivas para dificultar su detección o los drones.

La renovación de este radar en Lanzarote llega después de que la compañía haya entregado en los últimos meses un radar LTR25 desplegable en la sierra de Aitana (Alcoy) y otro LRR Lanza implantado en Villatobas (Toledo).

Ceremonia de entrega

Presidió la ceremonia de entrega el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio (JEMA), general del aire Francisco Braco Carbó, y asistieron autoridades como el delegado del Gobierno en Canarias, la vicepresidenta primera del Cabildo de Lanzarote y representantes de la Dirección General de Armamento y Material, además de los jefes del Mando Aéreo de Canarias, Mando Aéreo de Combate, Mando de Apoyo Logístico y SVICA. También asistieron autoridades de la empresa Indra, quienes pusieron de relieve el esfuerzo tecnológico e industrial que hay detrás de este avanzado sistema radar.

Durante la ceremonia, según informó el Ejército del Aire y del Espacio, se puso de manifiesto la apuesta por fortalecer la industria nacional de defensa y mantener la soberanía tecnológica, así como la inversión estratégica en la isla de Lanzarote, muestra del compromiso del Ministerio de Defensa con la modernización de las infraestructuras militares del archipiélago. El jefe del EVA 22, comandante Tanausú D. Guglieri Paadín, en calidad de anfitrión, acompañó a las autoridades en una visita a las instalaciones del radar, mostrando sus capacidades y relevancia estratégica.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas