Futuro sistema de defensa aérea basada en tierra (COAAAS) de Indra

Recreación del futuro sistema de defensa aérea basada en tierra (COAAAS) de IndraKindelán

Industria de Defensa | Indra  COAAAS, un sistema antiaéreo de última generación contra misiles y drones con un radar AESA

El Consejo de Ministros ha autorizado la contratación del programa de modernización y adquisición de nuevos Centros de Operaciones de Artillería Antiaérea Semiautomáticos (COAAAS) para el Ejército de Tierra y la Armada. El proyecto, valorado en 1.686 millones de euros, busca reforzar la soberanía tecnológica en defensa aérea y garantizar la protección frente a amenazas actuales y futuras, incluidos misiles y drones.

Tras el anuncio del Consejo de Ministros, la compañía Indra ha anunciado que presentará su propuesta basada en su avanzado sistema COAAAS, según ha informado el director de desarrollo de negocio de Sistemas de Defensa Aérea de Indra, Francisco Jiménez. Esta oferta se enmarca en el Programa Especial de Modernización (PEM) «Conectividad Multidisciplinar en Seguridad Aérea».

En función de los sistemas de armas que integre, el sistema contribuirá a neutralizar distintos tipos de misiles, aeronaves tripuladas y, de forma destacada, el desafío creciente de los sistemas aéreos no tripulados (UAS). La solución propuesta por Indra está basada en una arquitectura centrada en software totalmente nacional y abierta, que integrará sensores y efectores, tecnológicamente avanzados. El siguiente gráfico de Kindelán resume el funcionamiento de un sistema de este tipo:

El COAAAS es un sistema desplegable con una arquitectura en red y distintos subsistemas interconectados

El COAAAS es un sistema desplegable con una arquitectura en red y distintos subsistemas interconectadosKindelán

El COAAAS es un sistema desplegable con una arquitectura en red y distintos subsistemas interconectados

El COAAAS es un sistema desplegable con una arquitectura en red y distintos subsistemas interconectadosKindelán

¿Cómo funciona este complejo sistema y cuáles son sus elementos claves? Básicamente, el COAAAS es un sistema desplegable con una arquitectura en red y distintos subsistemas interconectados. Cuenta con un elemento de vigilancia, basado en un sistema radar de vigilancia AESA multifunción, capaz de completar distintas tareas simultáneamente y detectar distintos tipos de amenazas aéreas.

Que sea un sistema AESA quiere decir que puede dirigir los haces de transmisión y recepción en cualquier dirección (en elevación y azimut). De esta forma puede detectar y seguir distintos blancos de forma simultánea, rotando o deteniendo la antena para centrar la vigilancia en un sector concreto si es necesario, caso por ejemplo de que se identifique una amenaza prioritaria o de saturación, según explica Francisco Jiménez .

El radar, que va montado sobre un vehículo para contar con la máxima movilidad, cuenta con un sistema de identificación amigo-enemigo para evitar el daño fratricida. La información recogida por el radar se envía al elemento de mando y control, el Centro Director de Fuegos (CDF), que analiza las trazas, su trayectoria para tomar decisiones sobre si es o no un blanco hostil y debe ser neutralizado.

Se trata de un centro de mando y control táctico, que va desplegado sobre camión en un shelter, que gestiona distintos efectores de sistemas de armas con distinto alcance y características a fin de neutralizar las distintas amenazas aéreas detectadas. Indra señala que es importante señalar que estos efectores no forman parte de la configuración de la solución, sino que el COAAAS está diseñado para integrarlos por medio de protocolos estándar e interoperables.

Gestiona, por tanto, sistemas terrestres de misiles, sistemas de armas tipo cañón, etc. Esto no incluye interceptaciones aéreas con cazas, que se coordinaría con un sistema de defensa aérea de escalón superior.

Radares Indra

El nuevo sistema COAAAS de IndraIndra

Al tratarse de un sistema en red, puede integrar diferentes elementos de mando y control, distintos FDCs, que pueden interactuar entre sí. Cada uno puede repartirse distintos sectores o áreas de responsabilidad. Pueden desplegarse con varios radares en el entorno para cubrir un área mayor y distintos tipos de efectores de muy corto alcance, corto alcance, medio alcance o largo alcance.

Como una de las amenazas más críticas en este momento son los drones, el sistema incorpora una serie de vehículos que portan distintos tipos de sensores adicionales: el sensor Nemus, también de barrido electrónico (AESA) para corto alcance y baja cota; sensores RF de radiofrecuencia, cámaras térmicas nocturnas y diurnas; y sensores acústicos. Puede seguir así UAVs y gestionar efectores de respuesta adecuados, como cañones de corto alcance o distintos tipos de elementos de neutralización soft-kill como jammers. Esto quiere decir que son sistemas que buscan inhabilitar una amenaza, como un dron, a través de interferencias electrónicas. Los jammers, en particular, funcionan bloqueando la comunicación entre el dron y su operador mediante la emisión de interferencias de radiofrecuencia

El radar del COAAAS de Indra va montado sobre un vehículo para contar con la máxima movilidad, y cuenta con un sistema de identificación amigo-enemigo para evitar el daño fratricida

El radar del COAAAS de Indra va montado sobre un vehículo para contar con la máxima movilidad, y cuenta con un sistema de identificación amigo-enemigo para evitar el daño fratricidaIndra

Los elementos activos del sistema están diseñados para desplegarse y replegarse de forma muy rápida para no convertirse en un blanco. En cuanto al radar multifunción, Indra inició su desarrollo hace ya varios años y está entrando en la fase de producción inicial. El elemento de mando y control se basa en el sistema Airdef de Indra, operativo en varios países y que se está implantando en España, al que se incorporará los elementos más específicos de gestión de armas basadas en tierra.

En cuanto a los sensores, ya se ha desarrollado asimismo el radar Nemus. Una de las tareas fundamentales a abordar sería la integración y configuración de todos los anteriores elementos en un sistema táctico sobre camiones y sobre vehículos, así como su adaptación a los requisitos específicos, si los hay, que defina el Ministerio de Defensa.

El director de desarrollo de negocio de Sistemas de Defensa Aérea de Indra, Francisco Jiménez, subraya que en lo que a defensa aérea y defensa antiaérea se refiere, España siempre ha estado avanzada en comparación con el resto de países europeos. Como ejemplo, se destaca el concepto de defensa multicapa: que el sistema tenga la capacidad de gestionar efectores de distintos alcances en diferentes distancias o elevaciones, ya forma parte del sistema actualmente operativo en España en el Ejército de Tierra.

Alertas tempranas

Ahora se incorpora el multidominio. «Mediante interfaces estándar interoperables se integran distintos sensores ubicados en distintas plataformas». De esta manera puede recibir, por ejemplo, alertas tempranas de vigilancia de sensores espaciales, que detectan el lanzamiento de misiles; puede gestionar con elementos de mando y control de efectores no solo en tierra, sino en plataformas navales. Igualmente, incorpora elementos de ciberseguridad. En el plano tecnológico, los radares 3D son ya totalmente digitales y AESA, de barrido electrónico.

Indra sostiene que esta solución «nos pone en posición de liderazgo en Europa, porque efectivamente Indra dispone tanto de las soluciones de vigilancia como de mando y control propias en un sistema integrado».

El sistema de Indra tiene esa capacidad de integración basada incluso en soluciones propias o en soluciones de terceros, y los elementos de interoperabilidad que incorpora. En este sentido, los distintos tipos de data link con los que cuenta, Indra ya los ha incorporado a sus soluciones de mando y control aéreo en servicio, como el sistema Airdef.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas