Indra ha desarrollado una nueva solución de soporte remoto experto que presta asistencia técnica especializada en buques, aeronaves y carros de combate
Industria militar Gafas inteligentes y traducción simultánea: nuevo sistema remoto de Indra para mantenimiento de sistemas militares
Startical logra la primera transmisión de datos VHF desde el espacio para dar cobertura global en áreas oceánicas y remotas
Indra impulsa un sistema 100% europeo de comunicaciones tácticas militares por radio
El Eurofighter redobla su potencia aire-aire y aire-tierra con el radar MK1 de nueva generación
La compañía Indra ha desarrollado una solución de soporte remoto experto para el mantenimiento de sistemas de defensa con la que busca reducir los costes asociados al desplazamiento de especialistas. La herramienta permite que técnicos desplegados en cualquier lugar tengan acceso directo, en tiempo real y de forma segura, a expertos que ofrecen apoyo para el diagnóstico y resolución de incidencias.
La compañía española ha diseñado este servicio para dar respuesta a un problema recurrente: la necesidad de movilizar especialistas hacia escenarios remotos para atender incidencias en radares, aeronaves, buques o vehículos blindados. Estos traslados no solo encarecen el mantenimiento, también afectan a la operatividad de los medios implicados.
Con la nueva solución, Indra habilita conexiones cifradas que permiten asistencia las 24 horas del día, los siete días de la semana. Además, incorpora un servicio de traducción simultánea multilingüe que elimina barreras idiomáticas y facilita el acceso a expertos internacionales en cada especialidad.
El sistema admite distintos dispositivos de conexión: desde teléfonos móviles y tabletas hasta gafas inteligentes de realidad mixta. Estas últimas permiten al técnico continuar trabajando sobre el equipo mientras comparte su visión con el especialista y recibe instrucciones detalladas. La herramienta ha sido desarrollada en colaboración con la compañía Zerintia Technologies.
Rafael Molano, director de Desarrollo de Negocio en el área In Service Support (ISS) de Indra, destacó que la plataforma «no solo agiliza el mantenimiento y elimina barreras geográficas, también permite trabajar de forma mucho más ordenada y eficaz, planificando intervenciones y registrando las acciones que se llevan a cabo para tener un mayor control sobre todos los trabajos». Según explicó, el sistema genera una «inteligencia compartida» al recopilar y estructurar toda la información de cada operación.
La iniciativa se enmarca en la estrategia de Indra de impulsar la transformación digital de los procesos de soporte logístico, aplicando nuevas tecnologías con los niveles de fiabilidad y exigencia que requieren los sistemas de defensa. La compañía subraya su experiencia en proyectos de gran alcance, como el desarrollo de la futura Base Logística del Ejército de Tierra y el sistema SILPRE, concebido como cerebro de esta infraestructura.
Indra también ha presentado en los últimos años soluciones como IndraMind, una plataforma de inteligencia diseñada para optimizar la automatización de operaciones críticas y garantizar las misiones multidominio. Estas capacidades refuerzan la posición de la empresa como socio tecnológico clave en proyectos europeos y en la digitalización de operaciones militares.
Indra es una de las principales multinacionales españolas en el ámbito de la defensa, el tráfico aéreo y el espacio. Con presencia en 49 países y operaciones comerciales en más de 140, cerró el ejercicio 2024 con unos ingresos de 4.843 millones de euros. Su estrategia de innovación y colaboración, junto con su experiencia en grandes programas internacionales, la sitúan como un actor central en la modernización de las capacidades militares y de seguridad en Europa y otros mercados.