Reciente botadura de la fragata F-111 Bonifaz
Armada española
El cerebro tecnológico de la fragata F-110: así funciona el ecosistema de sensores, uno a uno
la Armada española desarrolla uno de sus programas más ambiciosos con la construcción de las nuevas fragatas de la clase F-110. Los futuros buques dispondrán de capacidad antiaérea, antisuperficie y antisubmarina y podrán operar de forma combinada con otras unidades. La fragata inteligente incorpora sistemas de combate de última generación, sensores avanzados y capacidades de guerra electrónica. Indra está teniendo una importante participación en el equipamiento tecnológico, diseñando, desarrollando y manteniendo sistemas clave de nueva la F-110.
La compañía suministra avanzados equipos de defensa electrónica (Electronic Warfare o EW), montados sobre el mástil integrado, que permite reducir la sección radar y operar con el mayor sigilo. Su alta digitalización hace posible ir realizando actualizaciones del software a lo largo de todo el ciclo de vida y evitar obsolescencias que obliguen a modificar el hardware, permitiendo realizar actualizaciones incluso en remoto si es necesario.
Así serán las nuevas fragatas F-110 que construye Navantia para la Armada española
Indra ha desarrollado e integrado, en UTE con Navantia, diferentes sensores con el nuevo mástil integrado y ha contribuido a la adaptación y mejora del sistema de combate. Para probar todos estos sistemas en el entorno marino, se ha creado en Rota una réplica del mástil integrado, que permite testar los sistemas o bien llevar a cabo actualizaciones saliendo ya de los laboratorios antes de llevarlos al barco. A continuación, detallamos los principales sensores, sus funciones y capacidades:
• Radar Prisma 25X: es un radar multifunción para respaldar el combate de superficie y el aterrizaje de helicópteros en cubierta al hacer posible vigilar los movimientos de blancos de superficie y aeronaves que vuelen a baja altura mientras rastrean la presencia de submarinos.
Basado también en radar de barrido electrónico activo AESA de estado sólido optimizado para conseguir más prestaciones en el entorno naval es capaz de detectar blancos de superficie y aéreos a baja cota de forma simultánea sin necesidad de conmutar su modo de operación, dar informaciones TWS (Track While Scan) de designación de blancos a la dirección de tiro, apoyar la aproximación de aeronaves en caso de emergencias ELVA (Emergency Low Visibility Approach) y, gracias a su capacidad para localizar blancos muy pequeños, apoyar las operaciones de futuras embarcaciones no tripuladas, USV (Unmanned Surface Vehicles), o detectar periscopios de submarinos.
Sus cuatro facetas planas, que sustituyen al radar giratorio, contribuyen a la discreción reduciendo la sección radar. La tecnología de barrido electrónico activo (AESA) de estado sólido, junto con su increíble capacidad de proceso, permite dirigir y controlar el haz de cada una de sus facetas con gran agilidad y de forma independiente.
Formado por cuatro antenas activas que le permiten explorar todo el horizonte gracias a sus cientos de módulos TRM con transmisores y receptores de estado sólido.
• Sistema IFF: el sistema IFF o de identificación amigo-enemigo identificara las aeronaves aliadas y enemigas para evitar el fuego amigo. Está basado en tecnología AESA de estado sólido de última generación (nitruro de Galio o GaN). Incorpora múltiples modos de identificación militares y civiles y un sistema adicional de identificación pasivo conocido como ADS-B. Tiene un alcance muy superior a versiones anteriores.
• Sistemas de guerra electrónica RIGEL i110: Este avanzado sistema detecta y analiza señales de radar en el entorno de misión del buque e identifica el tipo de radar al que corresponde. De esta forma, el sistema detecta e identifica cualquier buque, submarino o plataforma aérea o terrestre cercana y su nivel de amenaza. Puede impedir que el adversario detecte su posición y dificulte sus comunicaciones, así como cegar los sistemas de guía de misiles. También incrementa la protección al realizar contramedidas simultáneas de múltiples amenazas usando técnicas de perturbación (jamming) o engaño (deception).
• Sistema de interceptación de comunicaciones REGULUS i110. La nueva versión del sistema de interceptación de comunicaciones COMINT mejora la conciencia situacional, contribuye a la identificación de plataformas y amenazas relacionadas con la capacidad para detectar, localizar y clasificar no solo los emisores tradicionales de frecuencia fija (Fixed Frequency o FF) y salto de frecuencia (Frequency Hopping o FH), además de los de espectro ensanchado por secuencia directa (Direct Sequence Spread Spectrum o DSSS). Emplea redes de fibra óptica para la transferencia de flujos de datos digitales y algoritmos especiales de super-resolución para mejorar la precisión del DF.
Botadura de la primera fragata F-111 el 11 de septiembre de 2025, en Ferrol, construida para la Armada española
• Sistema infrarrojo de búsqueda y seguimiento IRST (Infrared Search and Track System). Sistema electroóptico de detección y seguimiento de amenazas asimétricas. La fragata F-110 es el primer buque de la Armada con esta capacidad, que supone un gran salto tecnológico. Indra ha diseñado y fabricado, en UTE con Grupo Oesía, este sistema que, mediante un sistema fijo, sin partes móviles, ofrece una vigilancia de 360 grados simultánea, en todo momento, y cubre el espectro visible e infrarrojo de largo y corto alcance. Cuenta además con capacidad de telemetría. Su misión es detectar, reconocer e identificar cualquier objeto susceptible de representar una amenaza.
Combina cuatro elementos opto-mecánicos de barrido basados en un multiplexor óptico, que permite a sus sensores (dos cámaras térmicas de alta definición con interfaz digital) obtener una imagen que cubre 90 grados y que, actuando al mismo tiempo, consigue cobertura total.
• Sistema de nueva generación para distribución de datos de navegación DIANA. Sistema crítico para la navegación del buque de nueva generación que tiene la peculiaridad primer sistema no americano certificado para integrarse con buques AEGIS, como las F100. Crítico para la negación del buque. Consiste en un doble anillo de fibra óptica que pone a disposición de cada sistema los datos que necesita con el formato adecuado y con redundancia extrema.