El Rey Felipe VI y la Princesa doña Leonor en la Pascua Militar de 2024

El Rey Felipe VI y la Princesa doña Leonor en la Pascua Militar de 2024Europa Press

El motivo por el que la Pascua Militar se celebra el 6 de enero y nada tiene que ver con el Día de los Reyes Magos

La festividad más importante del Ejército español fue decretada tras la toma de la isla de Menorca a los ingleses

La Pascua Militar se ha convertido en uno de los actos más tradicionales del Día de Reyes. Tras las cabalgatas del día 5 y la apertura de los regalos de la mañana del día 6, son muchos los españoles que se sientan ante la televisión para ver la celebración de la Pascua Militar, el acto más importante del año para los tres Ejércitos de España, el de Tierra, el del Aire y del Espacio y la Armada, motivo por el cual tiene lugar en el Palacio Real de Madrid.

Sin embargo, pese a celebrarse el día de la Epifanía, el Día de Reyes, lo único que coincide con esta fecha es que la Pascua Militar fue instaurada por un monarca. Concretamente por el Rey Carlos III en el año 1783.

Sin embargo, más curioso que la conmemoración coincida con el Día de Reyes, es que la Pascua Militar relaciona en una sola fecha a España con Francia, Estados Unidos, Reino Unido, las Islas Baleares y con Gibraltar.

La toma de Menorca

El Día de la Pascua Militar conmemora la toma de la isla balear de Menorca en el año 1782 después de que permaneciera 75 años en manos de los británicos, 69 de ellos de forma oficial tras la firma del Tratado de Utrech en 1713.

Sin embargo, España nunca se dio por vencida en la humillación de tener que ceder dos de nuestros territorios más preciados, Menorca y Gibraltar. Por este motivo, en el año 1779 el propio Rey Carlos III firmó con Francia un acuerdo, el Tratado de Aranjuez (no confundir con el Tratado de Aranjuez de 1777 por el que se dividió la isla La Española entre Haití y la República Dominicana), según el cual, España ayudaría al país vecino en la Guerra de la Independencia de Estados Unidos, donde Francia estaba de parte de los secesionistas de Gran Bretaña y, a cambio, Francia ayudaría a España a recuperar Menorca y Gibraltar. El acuerdo incluía también un punto según el cual ambas potencias se comprometían a invadir Reino Unido, aunque es un plan que nunca se llevó a cabo.

El caso es que Francia, gracias en parte a la ayuda de España salió victoriosa de la independencia estadounidense, por lo que ayudó encantada a España en su proceso por «independizar» a los dos enclaves mediterráneos.

Con Gibraltar no pudieron. Pero sí lograron echar a los británicos de Menorca y hacerse de esta manera con la totalidad de las Islas Baleares.

La Pascua Militar

Así que, para levantar el ánimo de los soldados ante el fracaso de Gibraltar, Carlos III optó por instaurar una fecha que elevara a proeza la liberación de Menorca. Y como la isla fue tomada el 6 de enero de 1782, Carlos III ordenó conmemorar cada año en esa misma fecha la derrota de Inglaterra en todos los acuartelamientos militares.

Desde el 6 de enero de 1783, el Rey recuerda lo que ha sido el año para las tropas españolas y, a continuación, pasa a dibujar las pinceladas más importantes de los doce meses siguientes con los retos a los que se tiene que enfrentar el Ejército Español.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas