Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El Rey Felipe y la Reina Letizia se acercan a recibir al matrimonio catarí en el Patio de Armas del Palacio Real de Madrid

El Rey Felipe y la Reina Letizia se acercan a recibir al matrimonio catarí en el Patio de Armas del Palacio Real de MadridGTRES

Casa Real

Los detalles del viaje oficial de los Reyes a Menorca, el primero de 2023: una visita con una historia detrás

Presidirán el acto de inauguración de la Farmacia Llabrés, que era propiedad de un inversor menorquín que legó su herencia a los entonces Príncipes de Asturias y los ocho nietos de los Monarcas

Este jueves, los Reyes pondrán rumbo a la isla de Menorca en el que será el primer viaje oficial que realizan juntos en este 2023 que acaba de estrenarse. Felipe VI iniciaba el año nuevo en Brasil, donde se trasladó para asistir a la toma de posesión del presidente electo Lula da Silva, y ambos arrancaron su agenda oficial conjunta presidiendo la tradicional celebración de la Pascua Militar el pasado 6 de enero en el Palacio Real.
El rey Felipe VI y la reina Letizia, durante la recepción a autoridades con motivo de la celebración de la Pascua Militar este viernes en el Palacio Real de Madrid

El rey Felipe VI y la reina Letizia, durante la recepción a autoridades con motivo de la celebración de la Pascua Militar este viernes en el Palacio Real de MadridEFE/ Chema Moya / POOL

Tal como ha informado la Casa del Rey, la primera actividad prevista en su agenda durante su estancia de un día en el archipiélago es la visita a la Isla del Rey, un islote del puerto de Mahón, conocida también como 'The Bloody Island' por albergar hasta los años sesenta del siglo pasado un hospital militar levantado por los ingleses en el siglo XVIII. Ya por la tarde, los Monarcas se trasladarán hasta la Ciudadela de Menorca para presidir el acto de inauguración de la Farmacia Llabrés, en el que Felipe VI pronunciará unas palabras.
La curiosa historia que vincula a esta farmacia con los Reyes se remonta a hace más de una década. El espacio, que constituye uno de los pocos vestigios que quedan del modernismo en la isla balear, ha sido rehabilitado después de varios años de obras gracias a la Fundación Hesperia y al Consejo Insular de Menorca, dado su valor cultural, y, cedido en 2014 a la Fundación para personas con discapacidad de Menorca, se destinará a actividades y talleres de esta entidad social, y a las visitas de los ciudadanos.
El establecimiento era propiedad de Juan Ignacio Balada Llabrés. Este inversor menorquín, hijo único de padre empresario y madre farmacéutica, había fallecido en noviembre de 2019, y había ordenado legar su herencia –que en cantidad neta rozaba los diez millones de euros, y estaba constituida exclusivamente por bienes inmuebles situados en Menorca, según la información detallada por la Casa del Rey– a los entonces Príncipes de Asturias y a los ocho nietos de Don Juan Carlos y Doña Sofía, pese a que no le conocían.
Según dispuso, la mitad de su patrimonio sería adjudicado individualmente a partes iguales, y la otra mitad serviría para formar una fundación de interés general, cuya creación estaría a cargo de Don Felipe y Doña Letizia. En el caso de que renunciaran, el patrimonio pasaría al Estado de Israel.
Visita de los Príncipes de Asturias en 2011 al proyecto de inserción en el mercado labora de jóvenes con discapacidad

Visita de los Príncipes de Asturias en 2011 al proyecto de inserción en el mercado labora de jóvenes con discapacidadCasa de S.M. el Rey

La fundación, de ámbito nacional, debía tener por objeto, tal como expresó Balada en su testamento, el estudio y el apoyo a la institución monárquica, en España y en el extranjero, su fomento a través de las artes y las ciencias, y otros objetivos, como la formación de la juventud para facilitar su mejor acceso al mercado de trabajo; la promoción, participación y fomento de proyectos de carácter social, y el fomento de la cultura en sus diversas manifestaciones.
Los Príncipes trasladaron nada más conocer la noticia que lo que lo que les correspondiese lo destinarían «íntegramente» a fines de interés social. Así, en 2010 la aceptaron y en abril se constituyó la Fundación Hesperia, de la que Don Felipe y Doña Letizia son desde entonces Presidentes de Honor, y se pusieron en marcha varios proyectos, como uno encaminado a la inserción de jóvenes discapacitados en el mercado de trabajo; otro para ayudar al cuidado de menores en riesgo de exclusión social; o se subvencionó un proyecto de investigación relacionado con las enfermedades raras. Más recientemente, junto a la Fundación Reina Sofía, donó 430.000 euros a entidades como Cruz Roja para refugiados ucranianos.
Don Felipe y Doña Letizia tras su llegada a Menorca, en agosto de 2020

Don Felipe y Doña Letizia tras su llegada a Menorca, en agosto de 2020Casa de S.M. el Rey

La última vez que los Reyes visitaron Menorca fue en agosto de 2020, cuando, durante su habitual estancia estival en Baleares, se desplazaron hasta la localidad de Mahón y a Ciudadela, recibidos por las autoridades del archipiélago, entre ellas, la presidenta de las islas, Francina Armengol.
Previo a su viaje del jueves, el Rey visitará este lunes la sede del Defensor del Pueblo; el martes, presidirá el acto de clausura de la VII Conferencia de embajadores de España el martes, y al día siguiente, asistirá al acto conmemorativo de los 25 años de la restauración del Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón. Por su parte, la Reina, presidirá la clausura de la X edición del 'Proyecto Promociona', una iniciativa de la CEOE para lograr que más mujeres alcancen puestos de mayor responsabilidad en las empresas.
Comentarios
tracking