El Plan de Defensa de España marcó la Feria Internacional de Defensa (Feindef) de este año
Europa desembolsa 1.000 millones de euros en préstamo para el Plan de Defensa español
La Comisión Europea ha dado el visto bueno a la solicitud de España junto con las de otros siete países
La Comisión Europea ha dado el visto bueno este jueves a la concesión de los primeros préstamos para los planes nacionales de Defensa de los 27 países miembros. En concreto, se ha dado el visto bueno a los préstamos solicitados por ocho países, entre los que se encuentra España, que pidió 1.000 millones de euros para financiar el Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa, que supondrá una inversión total de más de 10.400 millones de euros.
El pasado mes de mayo, la Unión Europea presentó los fondos SAFE (Acción de Seguridad para Europa, en sus siglas en inglés). Se trata de una herramienta financiera especial con la que los países miembros pueden financiar programas de defensa con intereses bajos y a 45 años. Supondrán un desembolso de 150.000 millones de euros en los próximos años.
En septiembre, España presentó en Bruselas su Plan de Defensa, que está cuantificado en 10.471 millones de euros y solicitó la concesión de 1.000 millones en préstamos de los fondos SAFE.
Ahora, una vez analizados esos programas presentados, la Comisión Europea ha dado el visto bueno al desembolso de las ayudas solicitadas por ocho de los países, entre ellos España, por un monto total de 38.000 millones de euros, de los que 1.000 serán para España, los que solicitó.
No obstante, España será de los países que menos dinero reciban ya que es uno de los que menos dinero pidió. Así, Polonia es el país que más fondos ha solicitado, unos 43.000 millones, aunque la Comisión Europea todavía no ha dado el visto bueno. El que menos, Dinamarca, con 46,8 millones de euros y Grecia, que ha pedido 787,7 millones.
Explica la Comisión Europea que «la aprobación allana el camino para la primera ronda de préstamos a largo plazo y de bajo coste, lo que permitirá a estas naciones aumentar urgentemente su preparación militar y adquirir el equipo de defensa moderno que necesitan».
La presidenta de la Comisión Europea, por su parte, ha asegurado que «el año pasado, la UE avanzó más en defensa que en décadas anteriores. El Libro Blanco y la Hoja de Ruta de Preparación 2030 permitieron a los Estados miembros movilizar hasta 800.000 millones de euros para defensa. Esto incluye los 150.000 millones de euros para la adquisición conjunta (SAFE). Eso sí, Von der Leyen ha señalado que »es urgente que el Consejo apruebe estos planes para permitir un desembolso rápido".