Amper contribuye a la integración de tecnologías anti-dron en la Campaña de Experimentación C-UAS del Ejército de Tierra

Amper contribuye a la integración de tecnologías anti-dron en la Campaña de Experimentación C-UAS del Ejército de TierraKindelán

Industria de defensa | Amper  Identificación Amigo-Enemigo: un escudo invisible contra el fuego amigo para sistemas antidrones

El Ejército de Tierra ha desarrollado una campaña de experimentación centrada en la defensa frente a aeronaves no tripuladas (C-UAS, por sus siglas en inglés) en el Campo de Maniobras y Tiro Álvarez de Sotomayor, en Almería. El ejercicio ha contado con la participación de la empresa Amper, que ha desplegado sus capacidades en un escenario de defensa de base semipermanente y una defensa de una zona multicapa, y ha contribuido a la integración de sensores, efectores y software para mejorar la detección, identificación y respuesta ante drones en situaciones operativas de alta exigencia.

La Campaña de Experimentación C-UAS ha sido organizada por la División de Planes del Estado Mayor del Ejército, en coordinación con el Centro de Fuerza Futura, el órgano responsable de analizar y validar capacidades emergentes que puedan incorporarse a medio y largo plazo a las unidades del Ejército de Tierra. El objetivo principal del ejercicio ha sido comprobar el rendimiento y la interoperabilidad de distintos sistemas destinados a hacer frente a la creciente amenaza que representan los sistemas aéreos no tripulados.

Amper ha desplegado sus capacidades en un escenario de defensa de base semipermanente y una defensa de una zona multicapa

Amper ha desplegado sus capacidades en un escenario de defensa de base semipermanente y una defensa de una zona multicapaAmper

Las pruebas se han desarrollado en dos escenarios operativos diferenciados: la defensa de una base semipermanente y la protección de una zona mediante un sistema de defensa multicapa implementado por Amper. En ambos casos, se han recreado situaciones de alta exigencia operativa, incluyendo entornos de saturación, con el fin de analizar la eficacia de los sistemas desplegados.

El concepto de defensa multicapa, basado en la combinación de distintos tipos de sensores y efectores, capaces de actuar de forma coordinada frente a amenazas de muy diversa naturaleza. Este enfoque permite cubrir todo el ciclo de la amenaza, desde la detección temprana del dron hasta su identificación, clasificación y priorización, facilitando la selección del medio de neutralización más adecuado en función del tipo de aeronave no tripulada detectada, ya se trate de microdrones comerciales o de plataformas de mayor alcance y complejidad.

Integración «end-to-end»

Uno de los aspectos analizados con especial atención ha sido la integración «end-to-end» de los sistemas C-UAS, un elemento clave para garantizar que la información fluya de manera continua y fiable entre los distintos niveles del sistema. En este ámbito, se han puesto a prueba arquitecturas que permiten conectar sensores heterogéneos con los centros de mando y control, mejorando la conciencia situacional y reduciendo los tiempos de reacción ante una incursión aérea no autorizada.

La campaña ha servido también para validar el flujo de datos de Identificación Amigo-Enemigo (IFF), un elemento crítico para evitar interferencias con medios propios o aliados y minimizar el riesgo de fratricidio en entornos saturados. La correcta gestión de esta información resulta especialmente relevante en operaciones conjuntas o combinadas, donde conviven sistemas de diferentes ejércitos y países aliados.

La fase final de la campaña tuvo lugar el 22 de enero con una jornada de demostración dirigida a representantes de alto nivel de las Fuerzas Armadas. A la actividad asistieron delegaciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), la Fuerza Terrestre (FUTER), el Estado Mayor Conjunto de la Defensa (EMACON), el Mando de Canarias (MCNA), el Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) y el Mando de Operaciones (MOPS). También estuvieron presentes representantes de la Guardia Real, la Armada y el Ejército del Aire y del Espacio, lo que subraya el carácter conjunto del interés por las capacidades C-UAS.

Además, se trata de un ejemplo de colaboración industrial con la participación clave de empresas de la industria de defensa española como GMV, ART, ADEVEX, VIGSECDRON, AICOX, y DESTINUS, entre otras.

Las amenazas procedentes de sistemas aéreos no tripulados se han consolidado en los últimos años como uno de los principales retos para las Fuerzas Armadas, tanto en operaciones en el exterior como en la protección de infraestructuras críticas y bases desplegadas. Conflictos recientes han demostrado la eficacia de los drones en misiones de reconocimiento, ataque y saturación, lo que ha llevado a priorizar el desarrollo de sistemas capaces de detectarlos y neutralizarlos de forma rápida y coordinada.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas