La empresa Edgewing, que une a Reino Unido, Italia y Japón, desarrollará un caza de combate de sexta generaciónBAE Systems

Fuerzas Armadas

Edgewing: cazas de sexta generación con armas inteligentes y radares con 10.000 veces más datos que ahora

Edgewing. Una marca, a priori, desconocida para el gran público. Pero detrás se esconde un megaproyecto defensivo de carácter futurista y tintes de ciencia ficción. El Programa Aéreo de Combate Global (GCAP), que desarrollará los aviones de combate de próxima generación de tres países que se han unido en una iniciativa de una enorme trascendencia a nivel de defensa, empresa, economía y geoestrategia. Edgewing es una nueva empresa conjunta que reúne a los líderes aeroespaciales internacionales BAE Systems (Reino Unido), Leonardo (Italia) y Japan Aircraft Industrial Enhancement Co. Ltd. (Japón).

Edgewing es la respuesta a otro proyecto paralelo, igualmente de grandes dimensiones: el FCAS (Future Combat Air System), impulsado por España, Alemania y Francia. Un Futuro Sistema Aéreo de Combate que contará con cazas tripulados de última generación que volarán junto a drones pilotados por control remoto de diversos tamaños. Estos activos formarán parte de un «sistema de sistemas» totalmente conectado en red y basado en arquitecturas abiertas que permitirán la integración de otras plataformas existentes, como el A400M o el avión cisterna A330 MRTT. En el corazón de este complejo sistema estará la nube de combate aéreo, que permitirá que estas plataformas se coordinen como un colectivo.

Recreación del caza de combate de sexta generación que proyecta España junto a Alemania y FranciaKindelán

La alternativa al FCAS es el Tempest, el futuro avión de combate que se llamará así en Reino Unido, y que se entregará a través del Programa Aéreo de Combate Global con capacidades de sexta generación para intentar convertirse en uno de los aviones de combate más avanzados, interoperables, adaptables y conectados del mundo en servicio. Para ello, la empresa ha puesto el acelerador en las últimas semanas. En la industria británica y el Ministerio de Defensa ya hay 3.500 personas trabajando en tecnologías innovadoras en áreas como la realidad aumentada y virtual, la inteligencia artificial, la robótica y otras.

Gráfico avión Tempest (Parte 1)Kindelán

Kindelán

La información sobre este proyecto que se conoce hasta ahora permite asegurar que dispondrá de los siguientes elementos claves:

Cabina digital avanzada

La cabina interactiva, controlada por software, permite a las pilotos tomar el control mediante gestos. Las pantallas de realidad aumentada y virtual proyectan información vital directamente ante los ojos del piloto.

Radar de próxima generación

Un radar potente puede proporcionar 10.000 veces más datos que los sistemas actuales, proporcionando una ventaja para ganar la batalla.

Sistemas de armas inteligentes

Utilizando inteligencia artificial y aprendizaje automático, el sistema explota la información de la aeronave para maximizar el efecto que pueden producir las armas.

Sistema controlado por software

Una arquitectura de sistemas abiertos permite cambios fáciles y rápidos en la capacidad para adaptarse a cualquier misión.

Detección integrada

Los sensores y sistemas de comunicación avanzados y altamente integrados trabajan juntos en perfecta armonía para proporcionar información vital al piloto.

Energia eficiente

El primer generador de arranque eléctrico del mundo ahorra espacio y proporciona la enorme cantidad de energia necesaria.

(Fuente: Bae Systems)

Para desarrollar el proyecto, se creará el Demostrador Volador, un programa pionero que probará tecnologías aeroespaciales cruciales, aprovechando la experiencia industrial, la inteligencia y la capacidad aérea de combate de próxima generación. El demostrador será un avión supersónico pilotado que ayudará a comprender más sobre la tecnología avanzada que se requiere para entregar un avión de combate de sexta generación, según indica Bae Systems. Su cometido es clave para diseñar y desarrollar un nuevo avión de combate como Tempest, que lleva varios años y que implica un diseño avanzado, la integración de tecnologías de vanguardia, pruebas rigurosas y colaboración para cumplir con los estándares regulatorios y de aeronavegabilidad.

Fábricas inteligentes

El consorcio internacional asegura que el programa promueve nuevos enfoques para el desarrollo y la entrega de futuras tecnologías de combate aéreo, utilizando ingeniería digital para diseñar e innovar, adoptando inteligencia artificial (IA), aprendizaje automático (ML) y tecnologías portátiles innovadoras. por ello, se han establecido fábricas inteligentes para apoyar las asociaciones con PYMES de alta tecnología y utilizar técnicas de fabricación avanzadas para reducir los plazos de entrega y los costos en la producción futura de aeronaves. Quizás ha llegado el momento de que FCAS despegue también a este nivel.

El Programa Aéreo de Combate Global está gestionado por la Organización Gubernamental Internacional GCAP (GIGO), una organización internacional entre Italia, Japón y el Reino Unido, que ejecuta el programa junto con Edgewing. La Compañía, que se lanzó a finales del pasado mes de junio, tendrá operaciones y equipos conjuntos trabajando en cada uno de los países socios y tendrá su sede en el Reino Unido, para garantizar la máxima alineación y colaboración con el GIGO. Edgewing será responsable del diseño y desarrollo de la próxima generación de aviones de combate y seguirá siendo la autoridad de diseño durante la vida útil del producto, que se espera que se extienda más allá de 2070.