El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el desayuno organizado por NEF

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el desayuno organizado por NEFEFE

Galicia

Alfonso Rueda: «La condonación supondrá 400 euros para cada gallego»

El presidente gallego ha asegurado que la primera «víctima» de las decisiones de Sánchez es la «confianza» en la clase política. Además, ha pedido que se convoque cuanto antes la Conferencia de Presidentes

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha advertido que la condonación de la deuda prometida por el presidente Pedro Sánchez a los partidos independentistas supondrá «400 euros para cada gallego». El líder del PP en Galicia ha asegurado que, aunque «el día a día nos absorbe a todos», hay que recordar que los miembros del Ejecutivo central y el PSOE repitieron que «sería inconstitucional lo que ahora es una realidad», es decir, la amnistía.
En un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum y presentado por el expresidente Mariano Rajoy, Rueda ha criticado que, durante la visita de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a Galicia se le preguntó sobre la condonación de la deuda y trató el asunto como «un bulo».
El líder gallego ha subrayado que «no se puede pactar la convivencia con aquellos que no quieren convivir» y que «ningún cargo puede situarse por encima de la igualdad de los españoles, independientemente de su ideología».
«Yo me rebelo contra aquellos políticos que creen que se puede dar una palabra y, al día siguiente, decir absolutamente lo contrario», ha asegurado añadiendo que, además de que estas cesiones no «figuraban en el programa electoral», se empeñaron en «negarlas una y otra vez». «La primera víctima de todo esto es la confianza en la clase política, aunque espero que no sea algo general», ha lamentado.
Además, Rueda ha insistido en la necesidad de que Sánchez convoque de manera urgente una Conferencia de Presidentes «para abordar el futuro del país».
Durante su intervención, también ha apelado a la importancia de que las comunidades actúen de manera solidaria y «como responsables de la gestión de los servicios públicos». En este sentido, ha apuntado que la «desigualdad también está presente en las infraestrucuras y la desigualdad jurídica». Sobre esto, Rueda ha hecho hincapié en la petición de que sea Galicia la encargada de gestionar su litoral.
El presidente gallego ha destacado que Galicia tendrá un bono único en España de 5.000 euros para el cuidado de personas dependientes y un compemento de 1.200 euros para los que están en una residencia.
En el cierre de su intervención, Rueda ha defendido la política autonómica «entendida como una responsabilidad» y un sinónimo de unión entre todos los españoles. «La dignidad de Galicia se defenderá con civismo y firmeza», ha sentenciado.

Temas

Comentarios
tracking