Alfonso Rueda con los cabeza de lista de su candidatura a la Xunta

Alfonso Rueda con los cabeza de lista de su candidatura a la Xunta

Estos son los cabeza de lista con los que Rueda pretende renovar la mayoría absoluta del PP en Galicia

El líder popular les ha pedido que hagan una «campaña en positivo» dedicada a todos los gallegos

El presidente de la Xunta y candidato del Partido Popular en las elecciones autonómicas, Alfonso Rueda, ha presentado este sábado de manera oficial a sus tres cabezas de lista. Además de Pontevedra, donde será el propio Rueda, estarán Diego Calvo por La Coruña, Elena Candia por Lugo, Elena Rivo por Orense y Patricia García como número dos de Pontevedra.
Rueda ha pedido a los suyos plantear una campaña que evite la «crispación» y de la «confrontación estéril que buscan algunos en los últimos días» para poner el foco en «tender puentes» y no en «levantar muros» como vía para lograr la confianza de los gallegos. Por ello apuesta por una «campaña en positivo» llena de «propuestas». Con este objetivo ha elegido a los tres cabeza de lista que concurrirán junto a él a los comicios del próximo 18 de febrero.

Elena Rivo López, por Orense

Rivo nació en Orense en 1971 (53 años). Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, donde recibió el premio extraordinario de carrera. Doctora en Administración y Dirección de Empresas (2002), es profesora titular e investigadora en el Departamento de Organización de Empresas y Marketing en la Universidad de Vigo desde 1999.
En la actualidad es consejera de Promoción de Empleo e Igualdad de la Xunta. Hasta su incorporación al equipo gallego era vicerrectora del Campus de Orense de la Universidad de Vigo. También fue decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de Orense (2013-2019); coordinadora del Máster en Creación, Dirección e Innovación en la Empresa de la Universidad de Vigo (2011-2014) y comisionada de Coordinación Institucional (2019-2022).
Elena Rivo

Elena Rivo

En el ámbito político ejerció como teniente de alcalde, jefa de área de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Orense en la legislatura 2003-2007.

Elena Candia, por Lugo

Candia nació en Mondoñedo en 1978 (45 años). Es licenciada en Derecho por la UDC y doctoranda en el estudio de entes locales. Es vicepresidenta 1ª del Parlamento de Galicia desde el 24 de mayo de 2022. En lo que respecta a la experiencia política, fue alcaldesa de Mondoñedo desde 2015 hasta marzo de 2020 y portavoz del Grupo Provincial del PP en la Diputación de Lugo desde finales de 2011, institución en la que también ocupó la presidencia desde julio a octubre de 2015.
Elena Candia

Elena Candia

A nivel orgánico, desde marzo de 2016 es la presidenta provincial del PP de Lugo. También es miembro de la Comisión de Igualdad de la FEMP.

Diego Calvo, por La Coruña

Nació en San Sadurniño en el año 1975 (48 años). Es licenciado en Ciencias Económicas (especialización en Hacienda Pública y Sistema Fiscal) en la USC. y tiene un máster en Desarrollo Local y Comarcal.
Trabajó como agente de desarrollo local en Ferrol y fue administrador de su empresa familiar.
Fue elegido por primera vez como diputado autonómico en febrero del año 2003, y mantuvo su escaño hasta el 2005 y también desde el 2005 hasta el 2009. En ese año fue nombrado delegado territorial de la Xunta en la provincial de La Coruña y en el 2011, siendo concejal en Ferrol, fue elegido presidente de la Diputación, cargo que desempeñó hasta 2015, momento en que regresó a la Delegación de la Xunta.
Diego Calvo

Diego Calvo

Tras una nueva etapa en el Parlamento de Galicia como vicepresidente primero de la Mesa y portavoz del área de Infraestructuras y Movilidad (2016-2022), es actualmente Vicepresidente 1º y conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes.
En el período 2009-2013 fue presidente del Consejo de Administración de Xestur en La Coruña y formó parte también de los Consejos de Administración de las Autoridades Portuarias de Ferrol y La Coruña.
Entre los años 2006 y 2009 fue vicesecretario general del PPdeG, y entre el 2008 y el 2016 desempeñó las funciones de secretario general en el Partido Popular de la provincial de La Coruña, que preside desde el año 2016.
En el Partido Popular nacional, fue secretario territorial entre los años 2018 y 2022. Actualmente es el presidente del Comité Electoral Nacional.
Comentarios
tracking