El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda

La Xunta ayudará con hasta 6.000 € a los gallegos que regresen a Galicia tras haber vivido en el extranjero

La cuantía dependerá de las características de la familia beneficiaria teniendo en cuenta el número de hijos o el lugar donde decidan establecerse

El Consejo de la Xunta de Galicia ha aprobado este jueves un plan dotado con 2 millones de euros para ayudar a las familias gallegas que viven en el exterior y quieran volver a residir en la región.
Esta medida está dentro de la Estrategia Galicia Retorna dotada de 450 millones de euros. La nueva aprobación cuenta con 2 millones de euros y está dirigida a apoyar a estas personas para hacer frente a los gastos excepcionales derivados de volver a asentarse en la región.
El fomento del retorno de los gallegos del exterior es una de las líneas estratégicas del Gobierno Autonómico, tal y como defienden desde el mismo, para hacer frente al reto demográfico, no solo como una cuestión poblacional, sino también para sumar talento y enriquecer el tejido empresarial con profesionales de amplia experiencia y formación.
El importe de la ayuda se establece en función de las condiciones y características de la familia, hasta llegar a un límite de 6.000 euros. Las personas que se instalen en un ayuntamiento con menos habitantes tendrán una dotación mayor, así como aquellos que tengan hijos.
Los principales países de origen de las personas que se beneficiarán son, según los datos de los últimos años: Suiza, Alemania, Francia, Reino Unido, Venezuela, Argentina, Brasil, Cuba, Uruguay, México, Estados Unidos y Chile.
Además, la mayoría de los beneficiarios, hasta ahora, eran hijos de nacidos en Galicia, aunque se está notando un aumento en el número de nietos retornados.
Por otro lado, los gallegos que decidan dar el paso cuentan también con el apoyo de la Oficina Integral de Asesoramiento y Seguimiento al Retorno, situada en las principales ciudades gallegas. En estos centros se les facilita toda la información que precisan en su regreso, antes incluso de que se produzca esta vuelta desde su país de residencia. Además, ahora también habrá una oficina móvil que recorrerá toda Galicia.
Comentarios
tracking