El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, interviene en un mitin para apoyar al candidato de su partido, Alfonso Rueda, a la presidencia de la Xunta de Galicia, este lunes en el Espacio Multiusos de la plaza de abastos de Marín, en Pontevedra. EFE/Salvador Sas

Alberto Núñez Feijóo, interviene en un mitin para apoyar al candidato de su partido, Alfonso Rueda, a la presidencia de la Xunta de GaliciaEFE

Elecciones en Galicia

Feijóo: «Yo no soy Sánchez. No acepto la amnistía ni la aceptaré; no acepto los indultos ni los aceptaré»

El líder del PP ve en la polémica creada en torno a su posición sobre Puigdemont un intento de querer «embarrar la campaña»: «Ni un segundo de distracción, ni un segundo de ruido»

Alberto Núñez Feijóo quiso zanjar la polémica generada en las últimas horas por su posición sobre un indulto condicionado a Carles Puigdemont o la amnistía. Una polémica que a su juicio responde a un intento de sus rivales políticos de querer «embarrar la campaña» para las elecciones gallegas que se celebran en apenas seis días.
«Nuestros rivales son conscientes de que debemos de ir muy bien. Si quieren embarrar la campaña, es porque vamos muy bien; si quieren lanzarnos ataques a la desesperada, es porque vamos muy bien, y si quieren hablar del PP y no de Galicia, es porque vamos muy bien», afirmó el líder de los populares en un mitin de campaña que se celebró en Marín este lunes. Desde allí pidió a su partido no distraerse. «Ni un segundo de distracción. Ni un segundo perdido para dejar de trabajar por Galicia y ni un segundo de ruido», subrayó.
«No hay encuesta que valga», dijo, remarcando que su aspiración es la de lograr el 18-F una gran mayoría. «Vamos a ir a votar, vamos a ir a votar para ganar y vamos a darle a Galicia el mejor Gobierno», aseguró, y erigió al de su candidato, Alfonso Rueda, como el Ejecutivo más estable, con más experiencia y gestión y con más sensibilidad para la región que le dio cuatro mayorías absolutas antes de ocupar el liderazgo del PP a nivel nacional.
Advirtió Feijóo que sus contrincantes en estas elecciones querrán evitarlo, y por ello, auguró más insultos y más insidias. «Han llegado a decir que ahora yo estoy de acuerdo con las amnistía y con los indultos. ¿Sabéis por qué? Porque diciendo todo esto a lo mejor consiguen que alguien dude de nuestra honestidad, de nuestra honorabilidad y de lo que hemos hecho durante todos estos años, que es defender el Estado de derecho y renunciar a cualquier cargo para defender el Estado de derecho en España», sostuvo.
Y recalcó: «Yo no soy Pedro Sánchez. Yo no acepto la amnistía ni la aceptaré. Yo no acepto los indultos ni los aceptaré». Quiso insistir en ello después de que este lunes desde el Gobierno y desde Vox arremetieran contra él por las informaciones que este fin de semana venían a afirmar que Feijóo estaría abierto a conceder un indulto, aunque con condiciones –rendir cuentas ante la justicia y renunciar a un referéndum y a la declaración de independencia–, al expresidente catalán huido en Bélgica y que habría estudiado la legalidad de la ley de amnistía. Lo primero fue negado por los populares; respecto a lo segundo, el propio Feijóo subrayó que lo descartaron en 24 horas.
El líder del PP criticó que Sánchez llevara cinco meses intentando «colar» una amnistía «ilegal», y aseguró, ante una militancia en pie, que seguirán convocando manifestaciones como hasta ahora para luchar contra ella y la enfrentarán en los tribunales españoles y europeos. «No aceptamos ni una sola lección de ética o de moral», afirmó. Y añadió: «Cuantos más insultos, más votos. Cuantas más insidias, más movilización; y cuanta más desesperación, más victoria».
Feijóo contrapuso dos tipos de Gobierno o dos modelos de Galicia, los que a su juicio se enfrentan en estas elecciones: o «barullo del multipartito» o «una Xunta que funcione»; «una Galicia parcial» o una «Galicia abierta, cosmopolita, de todos». Defendió que la región no necesita independencia, porque no quiere romper lo que está unido desde hace cinco siglos, señaló, ni necesita tampoco monolingüismo, porque los gallegos conocen y usan las dos lenguas, ni tampoco de «anular la vigencia de la Constitución», porque esta fue el pacto para una «convivencia duradera de todos los españoles juntos: gallegos, vascos, catalanes, andaluces o madrileños».
Comentarios
tracking