El ex dirigente de Bildu, Penando Barrena

El ex dirigente de Bildu, Penando BarrenaEFE

Las víctimas del terrorismo «humilladas y vapuleadas» por la presencia de un terrorista entre los asesores del BNG

El BNG cuenta con un condenador por terrorismo entre sus asesores europeos

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha mandado un comunicado en el que dicen sentirse «humillados» por la presencia del condenado Pernando Barrena como asesor del BNG en el Parlamento Europeo.
«Cabe recordar que Pernando Barrena reconoció en 2016 su vinculación con ETA para evitar entrar en prisión y asumiendo una inhabilitación de un año y ocho meses. Barrena fue detenido en numerosas ocasiones y fue procesado en varios sumarios contra ETA», destacan remarcando que llegó a ser investigado por 108 delitos.
Barrena salió en libertad bajo fianza, pero en 2008 se le detuvo de nuevo bajo la acusación de integración en organización terrorista. Barrena pasó dos años en prisión preventiva de la que salió bajo fianza de 50.000 euros. «No olvidemos, que durante una de sus detenciones, los agentes pudieron observar que tenía un cuadro enmarcado con el anagrama de ETA en su domicilio
Esta situación, tal y como recuerdan, no es nada nuevo, puesto que en las anteriores elecciones europeas y durante unos años, Pernando Barrena ocupó un escaño en el Parlamento Europeo por Bildu que se presentó en colación con el BNG y otras formaciones nacionalistas y se repartieron por años el escaño cada uno de los candidatos.
«Desde el momento que se ha ido blanqueando políticamente a Bildu, toda esta serie de personajes han ido volviendo a las instituciones paulatinamente llegando a ser socios de Gobierno. Y esto para las víctimas del terrorismo es muy humillante y doloroso», aseguran añadiendo que les parece «peligroso» que las nuevas generaciones piensen que esta es la «nueva izquierda»: «Bildu no es un partido progresista ni es un partido que tenga una agenda social, es el partido heredero del brazo institucional de ETA que a día de hoy sigue defendiendo que algunos asesinatos de ETA estuvieron justificados. Con los asesinos y los que les jalean no debería existir ningún tipo de alianza ni diálogo. El asesinato, la extorsión y la vulneración de los derechos humanos no son formas de hacer política y no deben ser socialmente aceptadas», se quejan.
«El posicionamiento debe ser claro», han exigido: «O se está con las víctimas o con los terroristas». «Desde luego, el BNG nos está demostrando ya desde hace mucho tiempo, y ahora especialmente, que su sitio está al lado de los terroristas, a los que quieren fuera de las cárceles y bien cerca de ellos asesorándoles apoyándose en su trayectoria delictiva», añaden finalizando destacando la «deriva trágica» que supone que las víctimas estén «denostadas, ninguneadas y vapuleadas», «los terroristas nos dan lecciones desde sus escaños».
Comentarios
tracking