Fundado en 1910

27 de febrero de 2024

Cuadro con el anagrama de ETA que Pernando Barrena lucía en el salón de su casa en 2008

Cuadro con el anagrama de ETA que Pernando Barrena lucía en el salón de su casa en 2008EFE

Las víctimas recuerdan el pasado delictivo del candidato de Bildu a Europa: «Es uno de los señores X de ETA»

Consuelo Ordóñez recuerda que Pernando Barrena «es un clásico dirigente de la izquierda abertzale que siempre estuvo ligado a ETA»

El candidato de Bildu a las próximas elecciones europeas que se celebrarán el próximo 9 de junio, Pernando Barrena, es un clásico, tanto de la política abertzale como de las comisarías españolas.
En la política pasó desde el escaño de concejal en su localidad natal hasta el Parlamento Europeo, donde ahora repetirá como candidato por designación de Otegi. Y es que la vida de Pernando Barrena y de Arnaldo Otegi también ha estado bastante ligada la una a la otra. Los dos tienen condenas por pertenencia a banda armada, los dos obedecieron las órdenes de la organización terrorista ETA de reconstruir una y otra vez Herri Batasuna. Incluso, los dos han sido portavoces de la formación abertzale.
Por todo ello, el Colectivo Víctimas del Terrorismo, Covite, ha denunciado que Bildu opte, de nuevo, por estar representada en el Parlamento Europeo por Pernando Barrena Arza, al que considera uno de los «señores X» de ETA.
A través de las redes sociales, la asociación presidida por Consuelo Ordóñez se ha referido, de esta forma, al anuncio realizado por la formación soberanista de que la Mesa Política propondrá a las bases que Barrena, actual eurodiputado, encabece la lista de EH Bildu en las elecciones del próximo 9 de junio.
Covite ha destacado que Pernando Barrena «es un clásico dirigente de la izquierda abertzale que siempre estuvo ligado a ETA». En este sentido, ha recordado que en 1985 «fue detenido por pertenecer a un comando de información» de la banda. Incluso, en una de las ocasiones en que fue detenido, en la de 2008, la Guardia Civil localizó en el salón de su casa un cuadro con el anagrama de ETA".
«Hoy es uno de esos 'señores X' de ETA que disfrutan de impunidad gracias al final de ETA negociado», ha aseverado la asociación de víctimas.
Comentarios
tracking