El candidato del Partido Popular de Galicia (PPdeG) a la Presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda

El candidato del Partido Popular de Galicia (PPdeG) a la Presidencia de la Xunta, Alfonso RuedaEuropa Press

Elecciones Galicia 2024

Elecciones Galicia 2024: las claves de los comicios de este 18 de febrero

Este domingo, 18 de febrero, el candidato del Partido Popular luchará para revalidar la mayoría absoluta lograda por su antecesor, Alberto Núñez Feijóo

Este domingo, 18 de febrero, se celebran elecciones autonómicas en Galicia después de que el actual presidente en funciones y candidato popular, Alfonso Rueda, anticipara los comicios el pasado mes de diciembre. En ellas, los populares buscarán revalidar la mayoría absoluta que ostentan en el Parlamento por quinta vez consecutiva tras la marcha de Alberto Núñez Feijóo al frente del Partido Popular a nivel nacional.
Galicia ha sido siempre el bastión fuerte del PP. Exceptuando un breve periodo entre 2005 y 2009, en los que gobernaron en coalición el PSdeG y el BNG, los populares han liderado el gobierno regional desde la aprobación del estatuto de autonomía. Han gobernado, además, con mayorías absolutas de Manuel Fraga y Alberto Núñez Feijóo en ocho de las 12 ocasiones en las que han tenido lugar elecciones en la región.
Ahora, Rueda tiene un gran reto por delante ya que, aunque la gran mayoría de encuestas aseguran que será el ganador indiscutible de las elecciones, si no alcanza la mayoría absoluta podría enfrentarse a un gobierno en coalición del PSdeG y el BNG.

Las encuestas

Las distintas encuestas y sondeos que se han llevado a cabo desde el pasado mes de diciembre, tras la convocatoria de los comicios, tiene como claro vencedor de las elecciones gallegas a Alfonso Rueda. Sin embargo, no todas le otorgan la mayoría absoluta que necesitaría para gobernar.
Según la encuesta elaborada por Target Point para El Debate, incluso en el peor de los escenarios Rueda conseguiría mantener la mayoría absoluta (38-41 escaños). La segunda fuerza parlamentaria seguiría siendo el BNG que aumentaría, eso sí, el número de escaños pasando de 19 a un total de entre 22 y 24. No hay tan buenas noticias para el PSOE que bajaría considerablemente su presencia llegando a un mínimo de 11 diputados cuando en el año 2020 consiguió alcanzar los 14.

Los candidatos

En lo que respecta a los candidatos, la encuesta de Target Point para El Debate asegura que el popular Alfonso Rueda es el más conocido entre los gallegos. A este le sigue Ana Pontón, del BNG y el socialista José Ramón Gómez Besteiro.
Marta Lois, de Sumar, se sitúa en cuarto lugar, seguida de Isabel Faraldo, de Podemos, y Álvaro Díaz-Mella, de Vox.

La barrera del 5 %

El sistema electoral de Galicia incluye una barrera provincial del 5 % de los votos. Aquellos partidos que no consigan este porcentaje en cada circunscripción, no optarán al reparto de escaños. En la práctica esto puede desfavorecer la fragmentación en el Parlamento (especialmente desde 1993, cuando aumentó el porcentaje del 3 al 5 %), lo que explica que sea uno de los territorios con menor variedad de partidos.

El PSdeG, al servicio del BNG

El peso de los socialistas en Galicia ha ido disminuyendo con el paso de los años, mientras que el BNG ha ido sumando votantes a sus filas. De hecho, la mayoría de encuestas realizadas de cara a los comicios apuntan precisamente a que se continuará con esta tendencia y el candidato socialista, José Ramón Gómez Besteiro, lo sabe. Así, en el debate electoral del pasado 14 de febrero en TVE, pudimos ver cómo este no contradijo a la candidata del BNG, Ana Pontón, en ningún punto, ni siquiera cuando ella defendió su propuesta de sustituir a la Policía Nacional en Galicia por una autonómica.
Las dos principales formaciones de la izquierda tienen claro, sobre todo después de las elecciones generales del pasado 23 de julio, que no importa quién gane, sino quién tiene posibilidades de formar gobierno. Así, saben que si Rueda no logra revalidar la mayoría absoluta del PP, podrán crear un gobierno de coalición, como el que tuvo lugar entre 2005 y 2009, cuando el socialista Emilio Pérez Touriño fue presidente de la Xunta gracias al apoyo de los nacionalistas gallegos.

Qué debes saber de la jornada electoral

Los colegios electorales abrirán sus puertas a las 9.00 horas y los gallegos podrán acudir a votar a su colegio y mesa correspondiente a lo largo de todo el día, hasta las 20.00 horas, momento en el que los centros habilitados para acoger las urnas cerrarán.
En cada mesa electoral se coloca una urna y debe habilitarse también una cabina de votación, con una cortina para proteger el secreto del voto para quien así lo desee, así como un número suficiente de sobres y papeletas de todas y cada una de las candidaturas que se presenten.
Los componentes de la mesa electoral, un presidente y dos vocales que formarán la mesa a primera hora de la mañana, antes de la apertura de los colegios electorales, tendrán en su poder dos ejemplares certificados de la lista del censo electoral correspondiente a la mesa. Uno se expone a la entrada del local, para que los votantes puedan consultarlo, y otro debe estar a disposición de la mesa, para que esta pueda comprobar que los votantes que acuden a ejercer su derecho al voto están inscritos.

Qué necesitas para votar

Los ciudadanos que acudan a las urnas para ejercer su derecho al voto de forma presencial deberán llevar un documento que acredite su identidad, ya sea el DNI, el pasaporte o el carnet de conducir. Los documentos pueden estar caducados siempre y cuando la persona sea identificable en la foto.
Por otro lado se recomienda, antes de acudir, consultar la tarjeta censal para acudir al colegio y la mesa electoral correctos.
Comentarios
tracking