montaje candidatos galicia

¿Quién se hará con el Gobierno de la Xunta de Galicia tras las elecciones? Estas son las opciones

Las encuestas pronostican un resultado ajustado. Estas son las posibilidades de formación de un Gobierno en Galicia

Este domingo, los gallegos elegirán al que será su próximo Gobierno autonómico. Lo harán después de una campaña en la que se han vislumbrado las intenciones de los candidatos de cara a las posibles formaciones de Ejecutivo. Estas son las opciones más verosímiles que existen tras el recuento del voto.

Absoluta de Rueda

El Partido Popular necesita mayoría absoluta para gobernar. Así de claro lo tiene Alfonso Rueda, que conoce a sus adversarios y asume que la izquierda está dispuesta a pactar si los resultados de sus votaciones son menores a 38 escaños, cifra que supone una mayoría absoluta en el Parlamento Gallego.
De esta manera, Rueda revalidaría su puesto frente a la Xunta y supondría su primera victoria electoral como candidato a la presidencia. Cabe recordar que el ahora presidente gallego se convirtió en el líder del Ejecutivo después de que Alberto Núñez Feijóo decidiese dimitir para ocupar la presidenta del Partido Popular.

Coalición del BNG y el PSOE

Durante toda la campaña electoral, BNG y PSOE han dejado claras sus intenciones de pactar para conformar un Gobierno de izquierdas que arrebate el poder al PP. El candidato socialista, José Ramón Gómez Besteiro, ha actuado como si su partido ya estuviese supeditado a la formación nacionalista y ha preferido obviar asuntos defendidos por el BNG tales como la expulsión de la Guardia Civil de Galicia.
Por lo tanto, si Rueda no alcanza la mayoría absoluta, será el BNG y el PSOE los que se harán con el Gobierno de la Xunta con, previsiblemente, Ana Pontón como presidenta y José Ramón Gómez Besteiro como vicepresidente.

¿Y el resto?

Si los comicios acaban siendo tan ajustados como aseguran las encuestas, los partidos minoritarios pueden convertirse en la pieza clave para conseguir el gobierno.
Dentro de estas posibilidades estaría que Democracia Ourensana o Vox consiguiesen entrar con un escaño –como algunas encuestas han llegado a pronosticar durante la campaña– y sirviesen como último impulso para lograr la mayoría necesaria de Rueda. Sin embargo, tal y como ha afirmado el propio líder del partido orensano, Gonzalo Pérez Jácome, la formación está dispuesta a pactar «con el diablo» si es necesario, por lo que su apoyo puede recaer tanto en la derecha como en la izquierda.
Por otro lado, Sumar y Podemos pueden también llegar a conseguir un diputado y convertirse en fundamentales a la hora de sacar adelante una investidura de izquierdas. Sin embargo, es probable que ninguno de ellos supere el 5 % de voto necesario para lograr representación en el Parlamento gallego.
Comentarios
tracking