Isabel Faraldo (Podemos), Álvaro Díaz-Mella (Vox) y Marta Lois (Sumar)

Isabel Faraldo (Podemos), Álvaro Díaz-Mella (Vox) y Marta Lois (Sumar)Paula Andrade

La vida después de elecciones

¿A qué se dedicarán los candidatos de Podemos, Sumar y Vox tras no lograr entrar en el Parlamento gallego?

Los resultados de las tres formaciones no les permitieron acceder a un escaño. Sumar y Podemos lograron entre los dos, menos votos que Vox

Una semana después de que los gallegos eligiesen a sus representantes, el panorama político comienza a asentarse en Galicia. El PP, BNG, PSOE y Democracia Ourensana ocuparán en unas semanas los escaños que les corresponden en el Parlamento gallego. Sin embargo, el escrutinio dejó fuera a algunos de los candidatos. La pregunta está ahora en qué será de ellos al no haber logrado un puesto como diputados y a qué se dedicarán profesionalmente y orgánicamente en sus formaciones.
La candidata de Sumar, Marta Lois, aseguró este viernes que su intención es reincorporarse a su puesto como profesora en la Universidad de Santiago de Compostela. Sobre su papel en el partido liderado por Yolanda Díaz, Lois ha preferido no concretar: «Tenemos unos objetivos y unas fechas muy importantes en breve, tanto el 23 de marzo (I Asamblea estatal) como las elecciones europeas, y yo voy a estar ahí construyendo, tejiendo y acompañando en todo este proceso para organizar la estructura», aseguró Lois en declaraciones ante los medios de comunicación. «Voy a seguir estando en el proyecto colectivo de Sumar Galicia remando colectivamente y, a partir de ahí, iremos viendo, después de estas fechas, cuál va a ser mi rol y cuál será mi papel a futuro», añadió sin dar detalles sobre su puesto a nivel orgánico en la formación.
Marta Lois, la noche electoral

Marta Lois, la noche electoralEFE

El que fue elegido por Santiago Abascal para liderar el partido ante las elecciones, Álvaro Díaz-Mella, estaba prejubilado por lo que, lógicamente, continuará de la misma manera a nivel profesional. Respecto al partido, fuentes de la formación indican que seguirá siendo presidente provincial de Pontevedra, que dentro de la estructura de Vox, es el cargo de mayor relevancia a nivel provincia.
Álvaro Díaz-Mella junto a Santiago Abascal

Álvaro Díaz-Mella junto a Santiago Abascal

Isabel Faraldo, candidata de Podemos, pertenece al partido desde su fundación en el año 2014. De hecho, llegó a ser concejala en el Ayuntamiento de La Coruña. Antes de comenzar en política, trabajó durante diez años en una empresa textil en Galicia. Después, consiguió una plaza en el Servicio Gallego de Salud (Sergas) como administrativa donde se convirtió en representante sindical.
Isabel Faraldo, líder de Podemos Galicia

Isabel Faraldo, líder de Podemos GaliciaTwitter

Después de las elecciones, Faraldo continuará vinculada al partido y , tal y como aseguró la noche de las elecciones al conocer el mal resultado de su partido, se centrará en «fortalecer el proyecto de Podemos».
Además, Faraldo continuará en su puesto en el Sergas, trabajo que siempre ha compatibilizado con la política.

Estos fueron sus resultados

Ninguna de las tres formaciones llegó a obtener representación en el Parlamento de Galicia. A pesar de ello, la diferencia entre ambos es tal que Vox logró más votos que Sumar y Podemos juntos.
Vox consiguió 32.493 votos, lo que supone un 2,04 %. Sumar reunió 28.171 votos con un porcentaje de 1,9 %. Por su parte, Podemos apenas reunió 3.854 votos quedan por debajo, incluso, de Pacma que consiguió 5.373.
Comentarios
tracking