Vista general del Parlamento Gallego
Así es el nuevo perfil de los diputados del Parlamento gallego
Cuarenta y tres años separan al representante más joven del de mayor edad. Casi seis de cada diez escaños estarán ocupados por mujeres y el Partido Popular es quien aporta más diputados debutantes
Comienza la cuenta atrás para la configuración del Parlamento de Galicia. El 18 de este mes es el día elegido para tal menester, pero aún así el nuevo gobierno puede demorarse hasta después de Semana Santa. Se barajan dos fechas 6 y 13 de abril para la investidura de Alfonso Rueda que no tomaría posesión hasta el 7 o 14 de abril.
Sea como fuere, lo que sí está claro es quienes ocuparán los escaños del Parlamento gallego. Este es el perfil de los diputados que formarán el Gobierno de Galicia capitaneado por Rueda.
Nuevas caras
El proceso electoral celebrado el pasado 18-F en Galicia ha supuesto una importante renovación en la composición del hemiciclo autonómico. Más de la mitad de los parlamentarios electos en la sesión de constitución de la XII Legislatura debutan en el legislativo gallego.
Treinta y nueve diputados se estrenan en la Cámara gallega con respecto a la composición de hace cuatro años. Esto representa más de la mitad de los 75 electos. Más allá de Democracia Ourensana que es la nueva gota de color en el Parlamento gallego con un único representante, Armando Ojea, el Partido Popular es quien aporta más caras nuevas al Parlamento gallego con 17 nuevos diputados, seguido del BNG con 10 y el PSOE con 7.
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (i), junto a, Alfonso Rueda
La marcha de Alberto Núñez Feijóo a Madrid, para liderar al Partido Popular a nivel nacional, supuso para los populares gallegos la pérdida de varios de sus líderes más destacados. Ante esta situación, Alfonso Rueda se vio obligado a reformular sus listas con una necesaria renovación de cara a las elecciones del 18-F. Esto se tradujo en que 17 de los 40 escaños obtenidos por el PPdeG sean ocupados por políticos que hasta el momento no habían dispuesto de un sillón en el legislativo gallego.
Cuatro generaciones
En la Cámara habrá representación de la Generación X, de los Millenials, Generación z y de los Boomers.
La Generación X es la que mayor representación tiene. Son los nacidos entre 1965 y 1980 y es una generación que ha nacido con el avance tecnológico. Además son los padres de los Millenials (1981-1995) que es una de las generaciones menos representativa en esta nueva legislatura. Como también son pocos los diputados gallegos pertenecientes a la Generación Z (1996-2000) ya que sólo 12 miembros tienen 40 años. Pero el que menos representación tiene es la generación Boomers 1946-1964 ya que sólo 8 superan los 60 años de edad.
La experiencia es un grado
Si comparamos la edad promedio de otros parlamentos, la de Galicia podría considerarse alta, ya que ronda los 54 años, mientras que la del Congreso de los Diputados, por ejemplo, no llega a los 50 años.
En este sentido, el Bloque Nacionalista Gallego es la formación más joven. De hecho la mayoría de los representantes nacionalistas provienen de la joven formación Galiza Nova, organización juvenil de los nacionalistas. La edad media de esta formación está en los 45 años. A este grupo político pertenecen seis de los 8 diputados menores de 35 años que formarán parte del hemiciclo. Iago Suárez, nacido en 1997, es el de menor edad de los nacionalistas mientras que Rosana Pérez es la que suma más primaveras.
Pero el título del más joven de toda la Cámara es para el popular Raúl Santamaría, de 26 años. En la bancada del PP también se encuentra el diputado más longevo, José Manuel Mato, con 70 años. La brecha de edad entre este y el diputado más joven es de 43 años, lo que demuestra la amplia diversidad de edades dentro del grupo parlamentario. La media más amplia de edad está en el grupo socialista en el que no es tan variada las generaciones que componen sus filas. Aunque esta media sólo es superada por Democracia Ouresana cuyo único diputado es de 62 años.
Parlamento con nombre de mujer
Alfonso Rueda y su secretaria general, Paula Prado
En esta ocasión el Parlamento gallego tiene nombre femenino. Hay tres mujeres más que hombres. De los 75 parlamentarios, 39 son mujeres y 36 hombres. Por lo tanto, estamos hablando de que un 57% de las personas escogidas para ocupar un escaño en el Cámara gallega son mujeres.
En esta línea, el PSdeG es el que más mujeres aporta pues de los nuevos escaños con los que cuenta, nueve, seis estarán ocupados por mujeres.
Le sigue el partido de Ana Pontón, en el que el 56 % de sus parlamentarios son mujeres, esto es, 14 de 25. Y el PPdeG se sitúa en el último lugar con 19 mujeres de los 39 parlamentarios que ocuparán los asientos del edificio del Hórreo.
Un teclista en el Parlamento
Aunque esta legislatura cuenta con numerosos debutantes, no todos son desconocidos para la opinión pública. Entre ellos hay un exministro del Gobierno estatal, un exrector universitario, conselleiros del Ejecutivo autonómico, exalcaldes e, incluso, un una figura conocida por su presencia en televisión que tendrá por primera vez un acta de diputado.
El televisivo Raúl Santamaría, una de los tres «Mozos de Arousa», concursantes de un conocido programa vespertino, también se estrenará en la Cámara gallega. Al margen de su andadura en la televisión tiene experiencia, como muchos otros, provienen de la política local.
La mayoría de los diputados gallegos tienen estudios superiores. La licenciatura en derecho es la más dominante excepto en el bloque nacionalista que la mayoría son lingüistas. La nota musical la aporta Armando Ojea, teclista en un grupo musical, que defenderá las tesis de Jácome en el Parlamento gallego.