Un hombre trabaja en una obra en Madrid.

Un hombre trabaja en una obraEP

La Xunta lanza un plan de apoyo a las pymes: gestión financiera, diseño de producto y captación de talento

Este plan se suma al denominado InnovaPeme y Deseña Peme, anunciados hace un mes por el Ejecutivo gallego

abrir un negocio no es sencillo. Mucho menos es mantenerlo y competir desde una pyme con una gran empresa. Por este motivo, la Xunta ha ideado un plan con el que pretende impulsar el desarrollo de este tipo de empresas gallegas para que expriman todo su potencial.
El Gobierno en funciones, liderado por Alfonso Rueda, invertirá 4,5 millones de euros en poner en marcha una iniciativa destinada a pequeñas y medianas empresas para que estas puedan mejorar su producto, tener unos mejores servicios financieros y convertirse en grandes competidoras.
Será el próximo 1 de abril cuando los interesados podrán presentar su solicitud para formar parte de este programa denominado 'Reacciona'. El plazo estará abierto hasta mediados del mes de noviembre.
La Xunta ha puesto de manifiesto que se llevarán a cabo iniciativas en el campo de la innovación, para ayudar a las empresas en el diseño de productos y servicios innovadores, ahondando en la protección y financiación de los mismos. Esta no es la primera vez que el Ejecutivo gallego pone en marcha un plan así. Sin embargo, este año las novedades son importantes. La primera es que el programa incorpora la prestación de servicios en cuatro nuevos campos de actuación: el apoyo a empresas emergentes innovadoras, el análisis del cumplimiento normativo y los riesgos legales (compliance), la captación y gestión del talento o la promoción de mejoras en los ámbitos ambiental, social y de gobernanza.
En total, 'Reacciona' ofrece a las pymes gallegas hasta 13 servicios diferentes para mejorar la competitividad empresarial. Como requisito indispensable está la necesidad de que las empresas beneficiarias cuenten con un mínimo de tres trabajadores en nómina. Las actuaciones llevadas a cabo por la Xunta se desarrollan por un agente colaborador, que está la disposición de la empresa durante la duración del servicio de mejora, que puede ir de los tres a los seis meses. Por otra parte, este apoyo tiene un carácter práctico y buscan la profesionalización de la empresa, tal y como destacan desde el gobierno autonómico.
Este plan se suma al denominado InnovaPeme y Deseña Peme, anunciados hace un mes por la Xunta. El presupuesto subvencionable deberá estar entre los 50.000 y los 150.000 euros por cada plan, de manera que una misma pyme que se presente a las dos convocatorias podrá invertir hasta 300.000 euros. Las ayudas tendrán una intensidad del 50 % y se otorgarán mediante el procedimiento de concurrencia competitiva.
Comentarios
tracking