Madrid pretende defendiendo la zona única escolar frente a la intención del Gobierno central de eliminar la libertad para elegir colegio

Alumnos en el aula, en una foto de archivoEFE

El uso del gallego en las aulas de Galicia: ¿imposición o modelo de éxito?

Mientras que desde la Xunta sostienen que se trata de un modelo que funciona, asociaciones como Hablamos Español aseguran que no es un sistema mejor que el impuesto en Cataluña y denuncian adoctrinamiento

El Partido Popular gobierna en Galicia. Lo hace, además, con una mayoría absoluta recién reeditada que convierte la región en un bastión de la derecha en España. Una de las eternas polémicas sobre la gestión de los populares es el impulso del gallego, asunto por lo que muchos –mayoritariamente fuera de la comunidad autónoma– critican al Gobierno de la Xunta.
En Galicia los colegios cuentan con un sistema lingüístico propio que supone cierta equidad entre el español y el gallego, al menos, en cuantía. La presencia de las lenguas es al 50 % y, en el caso de centros plurilingües, al 33 % en cada una de ellas. Es decir, en los colegios en los que se hablan las dos vehiculares se dividen las asignaturas a la mitad, mientras en aquellos en los que también está presente el inglés o el francés se imparte un tercio en cada una de las lenguas.
Desde la Consejería de Cultura, Educación , Formación Profesional y Universidades defienden que se trata de un modelo que lleva aplicándose durante décadas «sin que exista ningún tipo de conflictividad social en este ámbito».
«El sistema se basa en el equilibrio de uso de los dos idiomas oficiales para asegurar su aprendizaje, como establece la Constitución y el Estatuto de Autonomía», añaden en respuesta a El Debate.

Según el INE, el 89 % de los gallegos hablan en la lengua propia de la comunidad

Además, la Consejería sostiene que «para garantizar que en los dos idiomas se impartan asignaturas socialmente valoradas se establecen, no sólo porcentajes de uso, sino una serie de áreas que tienen que impartirse en una u otra lengua, buscando el equilibrio entre ámbito de conocimiento y para que los alumnos adquieran riqueza léxica en ambas lenguas».
Por otro lado, la Xunta asegura que es «gracias a este sistema» por el que tienen «niveles de competencia lingüística (en gallego y castellano) más altos de la historia». Concretamente, el Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que el gallego puede ser utilizado por el 89 % de la población gallega, cifra superior al de otras lenguas del Estado. Es decir, casi 9 de cada 10 gallegos pueden expresarse en gallego, la tasa más alta entre todas las comunidades con lengua propia.

Quejas por «la imposición lingüística»

Asociaciones como Hablamos Español defienden que el sistema gallego no es mejor que otros como, por ejemplo, el catalán y señalan a la Xunta como culpable de la «imposición lingüística».
En un comunicado, la asociación señalaba que está prohibido estudiar en español «las asignaturas más interesantes desde el punto de vista lingüístico». «Ya que no se permite elegir lengua vehicular, le propusimos al gobierno gallego que, al menos, se rotaran las asignaturas en cada lengua en diferentes cursos, para que el alumnado pudiera conocer parte de la terminología en español», aseguran añadiendo que la respuesta fue un «no rotundo».
Además, apuntan que el español «está prohibido» por decreto como lengua de la administración educativa y, por lo tanto, boletines, actas o rotulación son únicamente en gallego. «El adoctrinamiento nacionalista en los libros de texto de Lengua Gallega es incluso peor que el que hemos encontrado en Cataluña en la asignatura de catalán», rematan desde Hablamos Español que continuará ejerciendo presión para que esto cambie.
Comentarios
tracking