Fotograma del videoclip grabado en Galicia
Esta es la localidad gallega elegida por una famosa banda de música para grabar su último videoclip
La grabación muestra este paisaje, conocido por su valor histórico, su tradición vinícola y su relevancia cultural
Galicia se ha convertido en un escenario recurrente para producciones audiovisuales. Su riqueza natural y arquitectónica parece cautivar tanto a cineastas como a músicos.
Alejandro Sanz es uno de los artistas españoles que rodó uno de su videoclips en el Monasterio de Oseira (Orense) y escenas de series como 'Fariña' han llevado al gran público paisajes de esta región.
Ahora, el grupo zaragozano Amaral ha elegido tierras gallegas como telón de fondo para su última creación audiovisual, presentando su canción 'Dolce Vita'.
Un escenario natural del videoclip
El lugar elegido por la banda zaragozana fue la Ribeira Sacra. Una localidad de gran valor natural y cultural en Galicia.
Ubicada entre las provincias de Lugo y Orense, la Ribeira Sacra destaca por sus cañones esculpidos por los ríos Miño y Sil, así como por su importante legado histórico, con numerosos monasterios y construcciones románicas.
De hecho su singularidad paisajística y patrimonial ha impulsado su candidatura a Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
En el videoclip la vocalista Eva Amaral aparece descendiendo por unas escaleras de piedra en un entorno muy característico de la Ribeira Sacra.
Un mirador sobre el Cañón del Sil
El lugar elegido por Amaral para su videoclip es el mirador de 'Os Chancís', ubicado en el municipio lucense de Sober. Desde este punto, se pueden disfrutar de vistas del Cañón do Sil.
En el video, las escaleras de piedra que se muestran llevan hasta un embarcadero cercano, junto al cual se encuentra una cascada originada por el río Xabrego, conocido en la zona como el río do Camilo o da Boca.
Fotograma del videoclip de Amaral en el mirador
El río Xabrego atraviesa la Ribeira Sacra y forma un estrecho valle que se dirige hacia los cañones del Sil, donde cae en una cascada en la zona de Os Chancís.
En esta área, en la ladera del cañón, existen dos miradores cercanos, uno de ellos, el escenario del videoclip de Amaral, el mirador dos Chancís.
A lo largo de los casi cuatro minutos de duración del videoclip, se intercalan tomas de la cascada, las vistas panorámicas del Cañón del Sil y las imágenes del paisaje que se puede disfrutar desde el mirador.
El paisaje gallego como telón de fondo se integra con la narrativa de la canción del grupo aragonés creando una simbiosis entre la melodía y el paisaje.
Con esta elección, Amaral se suma a la lista de artistas y productores que encuentran en Galicia una fuente de inspiración y refleja, en este caso, el potencial de la Ribeira Sacra que opta a convertirse en Patrimonio de la Humanidad.