El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, entrega al vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Cohesión y Reformas, Raffaele Fitto
El paso de Rueda por Bruselas: frente común de las autonomías y defensa del sector pesquero gallego
Rueda rechazó la propuesta de Bildu y Junts relativa a la diferenciación por regiones del salario mínimo interprofesional (SMI)
el presidente de la Xunta de Galicia viajó esta semana a Bruselas en el marco de la reunión constitutiva del Comité Europeo de las Regiones (CdR), órgano del que será vicepresidente durante año y medio. Durante su estancia, aprovechó para impulsar su imagen internacional y, además, para convertirse en la cara visible de la lucha que mantienen las comunidades autónomas con Pedro Sánchez para que todas las regiones sean tratadas por igual.
La postura común de las 17 comunidades españolas, que se ha encargado de verbalizar el presidente gallego, Alfonso Rueda, en su intervención de este jueves en el 164º pleno del CdR, apuesta por la gobernanza descentralizada y reforzar su papel (y el de las entidades locales) en la gestión de los fondos europeos y de los programas regionales con un mensaje.
«Queremos asumir un papel protagonista en la nueva era que se abre ante nosotros», apuntó Rueda. El líder gallego ha defendido la simplificación de las gestiones para que estos lleguen antes y mejor.
A pesar de que el documento presentados y defendidos por las 17 comunidades autónomas, Rueda rechazó la propuesta de Bildu y Junts relativa a la diferenciación por regiones del salario mínimo interprofesional (SMI). «Mientras seamos un país, que espero que lo sigamos siendo mucho tiempo, y Galicia se sigue sintiendo una parte fundamental de España, este tipo de posiciones de partida ya en desigualdad yo creo que no son aceptables», reclamó el líder gallego en Bruselas. «Si ya empezamos en planteamientos básicos diciendo que debe haber situaciones diferentes, es decir, que son un territorio aparte y no tienen nada que ver con los demás, mal vamos», sentenció.
La importancia de la pesca
Rueda también se reunió con el comisario europeo de Pesca y Océanos, el chipriota Costas Kadis, para tratar la importancia de la defensa de la pesca en la industria gallega.
Según trasladó Rueda, su conversación estuvo centrada en la necesidad de competir en igualdad de condiciones y reaccionar cuando entran productos pesqueros que tienen una condición de ventaja porque no se les piden las mismas condiciones que se reclaman en Europa.
«Somos la primera potencia regional pesquera en Europa: casi el 6% de nuestro PIB, casi 60.000 personas que dependen directamente de la economía del mar en Galicia», destacó Rueda.