El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda
Rueda se reunirá con Costas Kadis y Teresa Ribera aprovechando su viaje a Bruselas
El presidente gallego avanzó que su intención era intervenir en el pleno usando el gallego
El presidente de Galicia, Alfonso Rueda, participará este jueves en el pleno del Comité Europeo de Regiones del que será vicepresidente. Además, aprovechará para reunirse con el comisario europeo de Pesca y Océanos, Costas Kadis, y con la
vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, la exministra española Teresa Ribera.
El encuentro con Kadis se enmarca dentro del objetivo primordial de la Xunta de Galicia de tratar los temas relacionados con la industria del mar. El propio Rueda ha asegurado que se trata de un tema «prioritario» y que es necesario que la Unión Europea apueste por un desarrollo que compatibilice la pesca con los aspectos sociales y ambientales.
Al respecto, ha hecho hincapié en que el sector pesquero gallego es «el primer interesado» en velar porque se cumpla la normativa medioambiental, pero precisa que se le deje continuar explotando.
Estas reivindicaciones incluyen aquellas limitaciones para la denominada como pesca de arrastre cuyos trabajadores están preocupados de las consecuencias de las normativas europeas.
Así, desde la que la Xunta reivindica como «primera potencia pesquera de toda Europa», Rueda quiere transmitir este jueves en Bruselas a Costas Kadis la necesidad de que la UE promueva un marco «equitativo» en la extracción y comercialización pesquera a nivel internacional, el llamado 'level playing field'.
Respecto a la reunión con Ribera, el líder gallego ha mantenido que su intención es debatir sobre la situación en Galicia de la que la ex ministra, asegura Rueda, que es «consciente».
Hablará en gallego
En la rueda de prensa ofrecida después de la reunión del Consello, el líder autonómico reveló que su intención es que su comparecencia en Bruselas sea en gallego.
Rueda evitó pronunciarse sobre la decisión del PP de votar en contra de la oficialidad del gallego y otras lenguas cooficiales en las instituciones europeas pero sí puntualizó que «otra cosa son los reconocimientos oficiales y temas de estatus que tienen más que ver con el funcionamiento europeo y con otro tipo de acuerdos que se me escapan».
Bruselas es, según su criterio, «un lugar apropiado para utilizar la lengua propia de Galicia y reivindicarla, que creo que es algo muy bueno». «Si tengo la oportunidad de poder hacerlo, creo que el Comité es un ámbito apropiado para utilizar la lengua propia los que tengamos la suerte de tenerla», añadió.