Personas refugiándose bajo el paraguas en la playa Silgar de Sangenjo

Dos personas refugiándose bajo el paraguas en la playa Silgar de SangenjoEuropa Press

Se activa la alerta naranja en toda Galicia y se suspende la actividad deportiva por el temporal costero

También hay alerta amarilla por lluvias en zonas de la provincia de La Coruña

La Xunta ha activado la alerta naranja para el lunes en todo el litoral gallego debido a la previsión de olas que pueden alcanzar los seis metros de altura. Como medida de prevención, se ha decidido suspender la actividad deportiva federada en los ayuntamientos afectados durante toda la jornada.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el fenómeno meteorológico adverso comenzó en las primeras horas del día en el noroeste y oeste de La Coruña y se irá extendiendo progresivamente al suroeste de la costa coruñesa, la Marina Lucense y el litoral pontevedrés.

Se prevé que la alerta se mantenga activa hasta la noche debido al mar combinado del oeste y noroeste, con olas de hasta seis metros de altura. Además, MeteoGalicia ha anunciado que varias zonas de la provincia de La Coruña activarán el aviso amarillo por lluvias intensas y localmente fuertes.

Un frente activo cruzará Galicia

La jornada estará marcada por la llegada de un frente activo que cruzará Galicia, dejando cielos parcialmente cubiertos y precipitaciones en la provincia de La Coruña desde primera hora.

A medida que avance el día, las lluvias se generalizarán en todo el territorio y serán más intensas en la mitad norte y en el oeste de la comunidad.

En cuanto a las temperaturas, las mínimas experimentarán un leve ascenso, mientras que las máximas descenderán. El viento soplará con fuerza desde el suroeste en el litoral y será moderado en el resto de la comunidad, girando a componente noroeste con el paso del frente.

Ante esta situación meteorológica, la Xunta ha recomendado a la población extremar las precauciones y mantenerse alejado de la línea de costa. También ha solicitado que se revisen cabos y amarres de embarcaciones y se refuercen las medidas de seguridad en actividades marítimas.

Asimismo, se insta a la ciudadanía a retirar objetos que puedan caer desde tejados, balcones y ventanas, y a evitar circular cerca de edificios en ruinas, árboles, paneles publicitarios o cualquier elemento que pueda ser desplazado por el viento.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas