El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda

REMITIDA / HANDOUT por DAVID CABEZON @ XUNTA
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
24/2/2025

El presidente de la Xunta, Alfonso RuedaDavid Cabezón / Xunta

Rueda rechaza la condonación de 4.000 millones a Galicia: «No nos vale»

El presidente gallego asegura que la comunidad «necesita un nuevo modelo de financiación» al estar «infrafinanciada»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tacha de «oportunidad perdida» el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este miércoles, 26 de febrero, al no incluir el Ministerio de Hacienda abordar la financiación autonómica. «No nos vale», ha dicho sobre la propuesta del Gobierno de condonar 4.010 millones de deuda a Galicia.

En rueda de prensa, Rueda ha dejado claro que «Galicia necesita un nuevo modelo de financiación» al estar «infrafinanciada» en «varios cientos de millones», pues «no necesita la condonación».

«Si como parecer ser, el CPFF va a ser simplemente para hablar de condonación, eso para nosotros no es lo que queremos», justifica. «Por tanto, si eso es lo único que tiene que ofrecer el Ministerio, que parece ser que sí, a nosotros no nos vale, ya sin entrar en cifras, lo que tendremos que asumir la condonación de otras comunidades autónomas mucho más endeudadas», argumenta.

Rueda se ha quejado de que no se han enterado «por el Gobierno» de la propuesta, sino que «el Gobierno vino después del anuncio que hizo Oriol Junqueras». «Esto va de algo que quiere hacer el Gobierno con sus socios que le mantienen en el Gobierno, y todos los demás en esto somos secundarios».

«No estaría de acuerdo, perderíamos muchísimo de lo que tendríamos derecho si aceptamos que simplemente esto va de un tema de condonación», incide el titular autonómico.

Preguntado directamente sobre si a va a rechazar la condonación de esos 4.010 millones, Rueda se quejado que el Gobierno ha querido «filtrar interesadamente» estos datos a «menos de 48 horas de la reunión»: «Por lo tanto, déjenme analizar y no tengan ninguna duda que el miércoles tendremos claro lo que tenemos que decidir».

En relación con la posibilidad de acudir a los tribunales, el presidente de la Xunta indica que «a ver finalmente en qué queda la propuesta». Recuerda que ya tuvieron que demandar en su momento al Gobierno «por liquidaciones que hacía mal». «A mí ya me gustaría no tener que reclamar nada ni judicialmente ni en otros foros», agrega. «Ya veremos lo que hacemos», añade.

«Acudir a los tribunales nunca es buena opción porque eso quiere decir que se agotaron el resto de las posibilidades de acuerdo, pero si no hay más remedio habrá que hacerlo, no lo sé. Vamos a ver estas 48 horas, analizar los datos que nos pasan y de aquí al miércoles tener perfectamente claro lo que vamos a hacer. Lo que vamos sabiendo no da buenas perspectivas». asegura.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas