La policía desarticula una red criminalizaría de difusión de imágenes íntimas de mujeres
La Policía detiene en Santiago y Vigo a miembros de una red criminal que difundía imágenes íntimas de mujeres
El material era compartido sin consentimiento a través de varios canales de mensajería instantánea gestionados por el propio líder de la organización
La Policía Nacional ha desarticulado una red criminal dedicada a la difusión no consentida de imágenes íntimas de mujeres previa suscripción a un canal de mensajería instantánea.
La operación se ha saldado con la detención de 11 personas, entre ellas el presunto líder de la trama, en varias provincias españolas incluidas las ciudades gallegas de Santiago de Compostela y Vigo. Hasta el momento se han identificado 26 víctimas.
Acceso fraudulento a perfiles privados
La investigación comenzó a raíz de una denuncia recibida a través del correo electrónico habilitado por la Policía para este tipo de delitos (redesabiertas@policia.es), en la que se alertaba de la circulación de material sensible sin autorización por parte de las afectadas.
Las pesquisas permitieron a los agentes localizar al cabecilla de la red, que habría accedido de forma fraudulenta a perfiles privados en redes sociales para obtener imágenes y vídeos íntimos de más de un centenar de mujeres.
Según ha informado la Policía, una vez recopilado el contenido, el material era compartido sin consentimiento a través de varios canales de mensajería instantánea gestionados por el propio líder de la organización. Para ello, contaba con una estructura de colaboradores que ayudaban en la recopilación y distribución de los archivos.
Durante el registro del domicilio del principal investigado, los agentes intervinieron un ordenador y tres teléfonos móviles, en los que encontraron 568 carpetas que contenían cerca de 120.000 archivos audiovisuales.
Además, la Policía descubrió una red de 'mulas' financieras que colaboraban con la trama recibiendo en sus cuentas bancarias los ingresos generados por la actividad delictiva para luego transferírselos al líder del grupo.
Las detenciones se han producido en varias provincias españolas: Valencia, Zaragoza, Vigo, Santiago, Avilés y Hospitalet de Llobregat. La investigación continúa abierta, y no se descarta que el número de víctimas y detenidos aumente en los próximos días.